jueves, 30 de abril de 2009

Timmy Time (2009)



De la serie amada por el público y aclamada por la crítica "Shaun the Sheep" llega este spin-off protagonizado por la más pequeña de la ovejas que componen el rebaño de la granja: Timmy!



La serie se estrenó el pasado 9 de Abril en la cadena británica CBeebies, la opción del mando ofrecida por la BBC para los más peques de la casa, y contará en esta primera temporada con 26 capítulos de 10 minutos de duración cada uno y sin ningún diálogo. Con esta apuesta Aardman entra en el terreno que le quedaba pendiente, la animación para los peques de 0 a 3.


El argumento es simple: Timmy va a la guardería con distintos animales que serán sus más grandes amigos y con una profesora que les enseñará lecciones de la vida. Es interesante la forma de los animales, el colorido y la iluminación tan acertada que se ha elegido de forma muy acertada; sin olvidarnos por supuesto de la animación (pero eso ya se da por sentado en la compañia de Bristol).


miércoles, 29 de abril de 2009

Construye tu puppet de latex!

El maestro australiano Nick Hilligoss, realizador de los ya comentados "L´animateur" y "Turtle world" nos ofrece de forma sencilla una forma de aprender a realizar armaduras de aluminio y puppets de latex. Eso si, en inglés.





martes, 28 de abril de 2009

Static-X - Push It (1999)

Static-X entró en el panorama del Heavy con este primer sencillo de su albún debut Wisconsin Death Trip. Pero lo importante aqui es el extraño video-clip del tema que fue dirigido por Mick Olszewski y que muestra a una especie de ladrón que entra en un laboratorio y prueba una máquina típica de astronautas. Si quereis el desenlace no dudeis en ver el vídeo:



Corrosive tainted by my sin,
I'm spilling blood and i cant,
hardly contain it,
corrosive hallowing the hand,
stiffened i eat away,
eat,
eat into the surface,

yeah come push it (x6)

explosive more violent more violent,
all consuming throbbing,
strait to the circle,
explosive move on reaction,
I slow it down I slow it,

down (x5)

yeah come push it (x6)

I see it,
I need it, (x16)

my mind is corrosive I trip,
on corrosive I freak,
see through me,
my eyes are explosive,
I feed on it,
black out,
crucify me,

yeah come push it (x12)

lunes, 27 de abril de 2009

Noticias Cortas: Carmen, El pato Howard, Mythic Journeys, Pablo Llorens

Carmen: conflictivos ya ha desvelado la apariencia de la protagonista, "la mala malísima y puta putisima, el nombre es un homenaje a “Mamen” la del jueves, cuyos creadores Manel y Mariel tengo en gran estima" según las propias palabras de Sam Ortí, director del proyecto. Estaremos atentos a este trabajo ya que conflictivos productions esta en escala ciertamente meteórica en cuanto a calidad en sus cortos de plastilina.


El pato Howard: Sí! Esa película ochentera con malvado monstruo de stop-motion en el climax de la película ya tiene versión especial en Estados Unidos con 6 videos de detrás de las cámaras. Estaremos atentos por si llega a nuestro país la edición de este trabajo del maestro Tippett.


Mythic Journeys: Hace ya un tiempo se presentó este documental que mezcla animación stop-motion y sobre la idea de que una vida es una historia y esa historia puede cambiar el mundo. La parte animada del documental cuenta con Tim Curry, Mark Hamill y Lance Henriksen. Os dejo el link del trailer.


Pablo Llorens: Se encuentra en proceso de creación del cartel de Animadrid 09, que este año no contará con anuncio por la crisis (dichosa crisis!).

sábado, 25 de abril de 2009

Les Boutiques de Semécourt

Anuncio realizado por la agencia de publicidad Nickel Strasbourg, bajo la dirección artística de Jérôme Vanpoperinghe.

jueves, 23 de abril de 2009

Documental sobre Tim Burton por The South Bank Show (2008)

Imprescindible la tercera parte por el material visual de Vincent que recoge:











Desgraciadamente le falta el final ya que la última parte ha sido eliminada por problemas de copyright. Una pena.

martes, 21 de abril de 2009

Flesh Gordon: La pelea entre Flesh y el Beetleman (1972)

Flesh Gordon, aquella película pulp en la que participaron la mayoría de que ahora son los grandes creadores de los efectos visuales, caló profundo dentro del cine de serie B por ser una película que contenía tres escenas de stop-motion legendarias. E

Hoy vamos a analizar la segunda, que es para mi gusto la mejor conseguida de todo el film en cuanto a dinamismo y animación se refiere, estamos hablando por supuesto de la escena de la lucha de espadas con el "Beetleman" (literalmente hombre escarabajo). El personaje fue diseñado por George Barr (que fue no acreditado; recordemos que solo 9 de los 21 artístas que trabajaron en el film tuvieron la suerte de ver su nombre en pantalla en la edición final) y construida a partir de la armadura de uno de los Beetlemen que creó Pete Peterson en los años cincuenta. En ningún punto del guión y los diálogos de Flesh Gordon se nombra a la criatura como Beetleman, sino que el nombre surgió por la forma de su armadura interna.


Bill Hedge remodeló algunas partes de la armadura original dando paso a la construcción del puppet como tal. Se decidió renunciar al uso de goma espuma-latex y usar en su lugar un caparazón duro construido sobre la armadura que le conferia al muñeco ese aspecto de crustaceo. La técnica utilizada fue la misma que había realizado Peterson en sus Beetlemen y que más tarde volvería a desarrollar junto con Willis O´Brien en El Escorpión Negro (The Black Scorpion, 1957), y se basaba en el uso de resinas.

Un prototipo de arcilla del brazo y la pierna de la criatura fueron realizados por el siempre genial Rick Baker, y de ambos miembros se hizo un molde para realizar los dos brazos y piernas. La cabeza fue también realizada mediante molde, pero las manos fueron creadas directamente sobre el muñeco.

Bill Hedge se encargó de la coreografía en la escena y supervisó la filmación de la imagen real. Una vez se obtuvo la cinta de la imagen real, Jim Danforth se encargó durante dos meses de realizar la animación usando la unidad de rear-projection (no hay traducción para esto, ver imagen adjunta) que fue usada por la RKO en El Gran Gorila (Mighty Joe Young, 1949), labor en la que fue ayudado por el hombre que la usara en aquella cinta y que además realizó las armaduras para los muñecos, me refiero a Harry Cuningham. Con destreza, Danforth hizo interartuar de forma dinámica al muñeco con los elementos de acción real, integrando perfectamente a los actores y a los instrumentos que estos portaban.


El Beetleman es un triunfo no solo por su fluida animación, sino más bien por su caracterización, que ha llegado a convertirse en el sello característico del trabajo de Danforth. La gran expresividad de los movimientos dota a la criatura de una personalidad propia. El muñeco refleja confusión cuando la puerta de madera se abre de golpe, dolor cuando intenta arrancarse la espada encajada en su hombro, e incluso humor con sus golpes de kárate realizados por sus manos de pinzas. Quizás la parte más interesante sea la escena final cuando el Beetleman persigue a Flesh a través de una escalera, recordando a Simbad luchando contra el esqueleto en Simbad y la Princesa (The Seventh Voyage of Simbad, 1958), hasta que le tiene acorralado y es salvado en última instancia por un arquero que desde las sombras clava una flecha en la espalda de la bestia que cae de la escalera y desaparece.

Originalmente se concibió a la criatura para que se moviera como un robot, pero al final la idea se descartó dejando libertad a Danforth para que desarrollara el movimiento de la criatura como algo orgánico. Esto fue sin duda un gran acierto.



Referencia: Artículo de título Flesh Gordon, realizado en otoño de 1976 por Mark Wolf para la revista Cinefantastique vol.5 #2. Doy gracias a Jim Aupperle por el aporte.

lunes, 20 de abril de 2009

Morph: Foot & Ball


Hoy os traigo algo de cosecha propia, en concreto mi video participación en el concurso de Morph creado por firebox.com que os comenté hace una de entradas. Aqui esta el link del video, que lo han dejado con muy poca calidad para mi gusto pero que se le va a hacer:

http://www.firebox.com/video/2149

Como siempre os animo a que me hagais críticas constructivas como la que me dejó Valentín para la anterior creación con respecto a los créditos. Aún hay mucho que mejorar...


sábado, 18 de abril de 2009

Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto (2004)


«Me gustó mucho el corto porque me trató como a un adulto. No tardé en ponerme en contacto con ellos para felicitarles y brindarles algunos consejos porque tenían una forma muy similar a la mía de ver las cosas» Barry Purves, prestigioso animador stop-motion inglés.


Sin duda una de las obras maestras del cine de animación en platilina española de la última década. Fusión perfecta del arte de la pintura, la música y la plastilina con un guión impecable que tiene como protagonista al artísta Pablo Picasso, quien desarrolla la acción dentro de su cuadro Minotauromachie (1935).


El artífice de este gran cortometraje es Juán Pablo Etcheverry, conocido por su tembién increible "Dog Interface" y más recientemente por "La flor más grande del mundo", y que se consagró con la realización de esta obra como un enorme talento en el mundo de la animación.



Página oficial: http://www.minotauromaquia.com/


Ficha Técnica:

Formato de grabación: Fotografía digital
Formato exhibición: 35 mm,sonido Dolby SR

Director, Guionista: Juan Pablo Etcheverry
Productor Executivo: Xosé Zapata
Productor: Ignacio Benedeti
Productor Asociado: Juan Pablo Etcheverry
Diseños y modelado: Juan Pablo Etcheverry
Decorados: Juan Pablo Etcheverry ,Pablo Pellicer y SAM
Armaduras: Pablo Pellicer
Animadores: Juan Pablo Etcheverry ,Pablo Pellicer y SAM
Post-producción: Juan Pablo Etcheverry ,Pablo Pellicer y Esteban Caamaño


Música: Igor Stravinsky
“DER FEUERVOGEL” (El Pájaro de Fuego)
Dereitos cédidos por Schott Musik International
Interpretada por
BRT Philarmonic Orchestra, Brussels
Alexander Rahbari, Conductor
Baixo Licencia NAXOS

Adaptación Musical: Xurxo Varela e Pablo Pérez
Banda Sonora Adiciona: Enrique Otero e Daniel Patiño

Deposito Légal
Copyright 2004 Ignacio Benedeti Cinema SL. e Juan Pablo Etcheverry


Premios y menciones especiales:

• Nominado a los premios Goya 2005 como mejor cortometraje de animación.
• Nominado a los European Film Awards 2005 como mejor cortometraje europeo.
• Proyectado en el MOMA de Nueva York en Verano de 2005
• Seleccionado en la categoría de competición en el Festival de Annecy 2006

• 11TH BRADFORD ANIMATION FILM FESTIVAL (Inglaterra, G.B.), Audience award
• Curtocircuito de Santiago de Compostela , 1º premio mejor de animación
• Festival de Cortos de Benicàssim, Premio mejor guión
• Alcances de Cádiz, 1º Premio
• Matita Film Festival, Chietti, ITALIA, GRAN PREMIO Matita Film Festival
• 16 Festival de Cinema de Girona, Mejor animación
• XXXII Certamen de Vilagarcía de Arousa, 2º Premio
• V Festival de Cortometrajes Jerez 2004, Mejor animación cine de Jerez
• VII Concurso Nacional de Cortometrajes de la Ciudad de Antequera 2004, 1º premio
• Festival de Cortometrajes “Segundo Plano” de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Mejor animación
• Certamen de documental y Videocreación SecuenciaCero de Vigo, 1º Premio .
• Festival de Cine Alcalá de Henares Premio ´Pixel Coop´al mejor Cortometraje de animación realizado mediante técnicas especiales de rodaje, animación y posproducción.
• 9ª Mostra de Curtmetratges de Vilafranca, Premio del jurado al mejor cortometraje de la sección de animación.
• Certamen de cortos Ciudad Soria, Trofeo a la creatividad
• VIª Mostra de Curtametraxes Vila de Noia , Trofeo Mención Especial
• Festival Audiovisual de Creació jove Barcelona VisualSound, 1º premio categoría Animación
• 16 Semana de cine español de Aguilar de Campoo (Palencia), Mención especial Mejor Animación
• Anchorage International Film Festival, 1º Premio Golden Oossik in animation
• San Roque Semana Internacional del Cortometraje, Mejor animación
• Festival de Cine español de Carabanchel, Premio del público
• MFA Planet Europe Short Film Festival 2005 Palma de Mallorca, Segundo premio de animación
• Premios Mestre Mateo 2004, Mejor Cortometraje de animación
• Washington DC Independent Film Festival , Mejor animación
• X Certamen de Cortos “Villa de Errenteria”, 2º Premio Mejor Corto
• Creativas IV Concurso de cortometrajes de Rivas Vaciamadrid 2005, Mención Especial del Jurado
• 8ª Mostra de Curtmetratges de Sagunt, Mejor Cortometraje de animación
• Sonar International Short Film Festival 2005, Mención especial del Jurado
• I Festival Internacional de Cine de Animación Anima en Basauri-Vizcaya, 1º Premio Mejor Cortometraje
• X Jornadas de Cine “Villa de La Almunia ”, Mejor corto de animación
• Curtas Festival de Cans II 1º Premio del Público, Mejor corto de Animación.
• Curtas Festival de Cans II 1º Premio del Jurado, Mejor corto de animación.
• V Concurso Nacional “Sant Joan D'Alacant” , 2º Premio “Diario de Información” y “Amando Beltrán”
• II Certamen de Videocreación y Formatos Digitales 2005 Imaxin@rte, Premio en la categoría de Animación
• 14 Festival de Cortometrajes de Madrid, Mención especial del Jurado
• Trayecto Corto'05 , Festival cortometrajes Velilla, Mención especial del Jurado
• III Festival Internazionale “Open”, Premio della Giuria per Cortometraggio l'animazione
• 3ª Edizione Festival Internazionale del Cortometraggio, Segnalazione Speciale della Giuria
• V Festival de Cortos en Vídeo Morón de la Frontera– Sevilla 2005 , 2º Premio
• VI Festival Fantosfreak – Barcelona, 2º Premio
• VIII Certamen Internacional de cortometrajes Pais del Bidasoa, Mejor obra de animación
• I Certamen de Cortos Universidad de Cantabria, Mejor obra de animación
• The 24th International Festival of Films on Art FIFA - Montreal, Canada, Mención especial

jueves, 16 de abril de 2009

Concurso de Morph!


Amigos y amantes de la stop-motion os llamo a participar. La cosa es sencillita, creais un video de menos de 2 minutos en stop-motion sobre el famoso personaje de Aardam Morph para antes de las 4 de la tarde del 30 de Abril, y os meteis en la página oficial del concurso para subirlo. Allí de paso podeis ver el trabajo de otros participantes.

Y ahora lo que a todos os interesa, como es normal, los premios: De todos los participan se seleccionarán 5 que estarán durante un tiempo en la página oficial de Aarmand en youtube. De estos 5 el que más visitas y mejores puntuaciones consiga se llevará un boceto original de un capítulo de Morph firmado por el gran Peter Lord (credor del personaje), todo ello enmarcado y con una plaquita dorada. Vamos, la mar de friki pero que mola un montón si lo tienes en tu cuarto para dar envidia a las visitas. Como segundo premio, el programa original Stop Motion Pro en Version 6.5 y un cacharro que llaman Animation Station, que te vendrá de lujo si tienes 13 años. Por último, un tercer premiado se llevará el Animation Station también.

En fin, yo que ahora tengo un poco más de tiempo voy a participar, asi que en unos días os enseñaré como ha quedado la cosa. Mientras tanto os pongo un capitulillo de Morph, que nunca está de más.

martes, 14 de abril de 2009

Los Mundos de Coraline: Todos los posters

"Coraline", esa película que me tienta día a día a verla por internet en inglés pero que debo resistir y aguantar a que se estrene en 3-D en Kinépolis, esta teniendo un márketing bastante llamativo en el mundo del poster, ya no solo por la calidad sino por la cantidad. Estos son todos los que he recopilado de internet, si conoceis alguno más no teneis más que decirlo: