sábado, 29 de agosto de 2009

Te hace una partidita de Dejarik?


Una de mis escenas favoritas de la gran primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977) ha sido la de la partida de ajedrez virtual entre R2-D2 y Chewbacca. Ya no solo por la animación stop-motion, sino tambien porque es una escena que nos hace conocer más la personalidad de estos simpáticos secundarios y saber que hay que dejar ganar al wookie siempre..., si quieres mantener tus preciados brazos.

"En un principio se pensó en realizar la escena directamente con actores maquillados en el rol de las figuras de ajedrez, pero Almas de Metal 2 (Futureworld, 1976) tenia una escena realizada de una forma muy similar"- Comenta el propio Phil Tippett -"Por eso fue por lo que George optó por la animación stop-motion. John Berg y yo construimos numerosas criaturas que estaban equipadas con armaduras internas realizadas de alambre de hierro. Igualmente integré en la escena algunas de mis viejas figuras, las cuales ya le había mostrado a George."


La animación fue realizada por Tippett y Berg, siendo filmados por Dennis Muren. Para obtener el efecto holográfico la animación fue rodada sobre un fondo negro para más tarde ser difuminada por un monitor de video con el que se refilmaba la secuencia a 35mm.

Ya sabemos que Lucas con todo lo que ha hecho ha realizado un submundo de nombres, historias, lugares,... cada vez más loco y con menor sentido, pero sin mucho más rentable. Y de ello no se salvo tampoco este ajedrez de holomonstruos, al que le puso el nombre de Dejarik y nos puso al corriente del nombre de cada una de las ocho criaturas que aparecen en la secuencia:


1. Ghhhk
2. K'lor'slug
3. Kintan Strider
4. Ng'ok
5. Houjix
6. Monnok
7. Grimtaash or Molator
8. Mantellian Savrip

Algunas fuentes no del todo fiables dicen que Phil y John crearon más muñecos para el ajedrez, pero al usarlos todos dentro del tablero no se apreciaba más que una masa que se movía, por lo que se decidió dejar solo 8 puppets.




jueves, 27 de agosto de 2009

Beast From the Egg (1965?)


Uno de los primeros cortos de los Hermanos Chiodo es este "Beast From the Egg", muy influenciado por el Ymir de 20 Million Million Milles to Earth. Un par de puppets fueron realizados: la bestia del huevo y uno de los hermanos.



Hay que ver lo que hace la práctica, comparar sino con el video de Uncle Creepy que han creadoestos fantásticos hermanos este año.

martes, 25 de agosto de 2009

Dinosaurs: The Terrible Lizards (1970)


Dinosaurs: The Terrible Lizards es un documental educativo de 11 minutos realizado por Wah Ming Chang en 1970, destinado directamente a progamas escolares. El mismo Wah realizó una docena de animales prehistóricos, que serían animados por Doug Beswick y el propio Chang (a un 70%-30%) sobre unos decorados en miniatura, construidos también por Wah. Usando la retroproyección en las escenas de la erupción de volcanes en la parte final.



Estos muñecos fueron más adelante utilizados para la serie original de Land of the Lost, serie de la que hablaremos largo y tendido en otro momento.

lunes, 24 de agosto de 2009

Bury the Axis (1943)


Quizás una de los mejores videos progadanda de guerra de animación realizados durante la segunda guerra mundial. El corto cuenta en clave de mofa la historia de como Hitler llegó al poder, y de como los aliados levan desgastando. Para hacer más cómica la historia se introducen a Benito Mussolini y a Hirohito.



Realizado en Hollywood por el gran animador Lou Bunin, por encargo del gobierno americano. Bunin realizó todo, comenzando por la construcción de los muñecos y terminando por su animación. Además de los tres personajes principales, creó una cigüeña, una serpiente, varios gansos y un tanque.

viernes, 21 de agosto de 2009

Anuncio Adidas: Adi Dassler (2008)


Acabo de descubrir este asombroso anuncio que marca deportiva Adidas lanzó el año pasado en la televisión inglesa para rememorar a Adolf "Adi" Dassler 40 años después de su fallecimiento. Os quedareis flipando:


La agencia de publicidad 180 Amsterdam fue la encargada de reconstruir en miniatura el lugar de trabajo de Dassler, a través de 30 personas que tardaron más de un mes en tenerlo listo para luego rodar el anuncio con nuestra amada stop-frame animation usando plastilina para recrear a Adi. El director del proyecto fue Richard Bullock.



Para más info, en inglés, seguir el link: http://www.guardian.co.uk/media/2008/feb/06/advertising

jueves, 20 de agosto de 2009

Glenn Martin, DDS (2009)


Glenn Martin DDS es una nueva serie de stop-motion que se estrenó el pasado 17 de Agosto en la cadena americana Nick at Nite. Creada por Michael Eisner y Eric Fogel, este último es el artífice de la gran serie MTV Celebrity Death Match.


Se trata de las aventuras del dentista Glenn Martin y su familia, en el momento que dejan su casa de los suburbios para adentrarse en un viaje en la una clínica dental movil alrededor de Estados Unidos.



Os dejo el link de la página oficial, muy bien currada: http://meetglennmartin.com/



Ojalá llege a cruzar el charco pero las posibilidades son como siempre muy remotas...





martes, 18 de agosto de 2009

A Wolf Loves Pork (2009)


¿Te imaginas que realizas decenas de miles de fotografías con un lapso de tiempo pequeño entre ellas para luego verlas todas juntas montándolas unas encima de otras? El nipón Taijin Takeuchi ha conseguido hacerlo creado una historia entretenida que te dejará por momentos con la boca abierta:



Ya veis que no soy muy de pixilación (animación de personas, animales u objetos mediante stop-motion), más bien prefiero el stop-motion con muñecos, y si estos estan mezclados con personas mejor; pero este video me ha parecido muy impresionante. Además cuenta con cero postproducción lo cual lo engrandece más a mi modo de pensar.

Extra:

Inspirado en este corto, se ha realizado hace bien poco un anuncio celebración de los 50 años de la cámara Olympus Pen, usando el mismo estilo. El anuncio se llama: The Pen Story.



Para este se utilizaron unas 60.000 fotografías, para que os hagais una ligera idea del curro que conlleva hacerlo.

lunes, 17 de agosto de 2009

The Puppet Films. Animator: Lou Bunin

Como tengo poco tiempo, les deleito con otro artículo sobre stop-motion que aparecio en la Close-up Magazine. Esta vez acerca del animador Lou Bunin, poco conocido pero un auténtico genio en el apartado de creación de puppets. Algún día analizaremos su trabajo en su Alicia en el País de las Maravillas (1950) particular.







viernes, 14 de agosto de 2009

Lombrices: Teaser Trailer


Minhocas, el esperado largometraje de stop-motion de la compañía brasileira Glaz ha presentado hace apenas unos días el teaser trailer. Un ejemplo de que se puede hacer buen cine de animación fuera de los EEUU.

La animación es fluida y el personaje que se nos presenta tiene buena caracterización. Estoy ansioso de ver el resultado final de esta cinta.



También os dejo el link de la página web de la película, donde hay bastantes fotos de detrás de las cámaras: http://www.minhocasofilme.com.br/index.php?lang=ing

jueves, 13 de agosto de 2009

Los Fabulosos Cadillacs - Calaveras y Diablitos


La buena banda argentina Los Fabulosos Cádillacs sacaron en 1997 el disco Fabulosos Calavera, álbum donde exhibían su perfil más rockero y contundente, cuyo título inspira también el de la gira Calaveras y Diablitos. El disco además les valió el primer grammy otorgado por la industria estadounidense a un artista latino.

Dentro del disco encontramos el tema Calaveras y Diablitos, que contienen un par de puppets animados en stop motion basados en la cultura de la fiesta de los muertos de Méjico. Sin duda un buen video-clip, del que por desgracia no hay absolutamente nada de info en la web...



Yo a vos no te creo nada
Como vos vas a creer en mi... ?
Universos de tierra y agua
Me alejan de vos.

Las tumbas son para los muertos
Las flores para sentirse bien.
La vida es para gozarla
La vida es para vivirla mejor.

Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

No quiero morir sin antes haber amado,
Pero tampoco quiero morir de amor.
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

Yo a vos no te creo nada
Como vos vas a creer en mi ... ?
Universos de tierra y agua
Me alejan de vos.

Las tumbas son para los muertos
Las flores para sentirse bien.
La vida es para gozarla
La vida es para vivirla mejor.

Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

No quiero morir sin antes haber amado,
Pero tampoco quiero morir de amor.
Calaveras y diablitos...
Invaden mi corazon.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El Tio Creepy ha vuelto! (2009)


El último proyecto de los hermanos Chiodo ha sido nada más y nada menos que recrear al Uncle Creepy (famoso por su revista de comics impresionantes) en stop-motion. La animación está muy currada sobre todo en el tema del lyp-sync (ajustar las voces al movimiento de la boca). Los animadores han sido Kent Burton y Justin Kohn, habiendo creado la armadura John Deal y el muñeco Stephen Chiodo (director de la cinta).

martes, 11 de agosto de 2009

Outback Company Spot

Hacia unos días que no colgaba un anuncio en el blog y he visto este en youtube que me ha gustado bastante. Además es de Alemania, creado por un tal Alex Porkfish, que últimamente solo se ven por aqui cosas de los yanquis.

lunes, 10 de agosto de 2009

Artículo de The Primevals en Cinefantastique (Feb 1999)



Aqui os dejo con un pequeño artículo que apareció en el especial número doble de la revista americana Cinefantastique poco más de 10 años. Corto pero intenso y con muy buenas fotos.




El resto de la revista debe ser también la bomba, compartirlo si lo poseeis!

domingo, 9 de agosto de 2009

Next (1989)


Next es el primer corto realizado por Barry Purves, que ya había por entonces trabajado en series inglesas como Chorlton and the Wheelies o El Viento en los Sauces. Este trabajo fue producido por Channel Four y Aardman y la música es de Stuart Gordon, no el famoso director sino otro de mismo nombre.


Sinopsis: William Shakespeare, solo en el escenario, hace una audición sobre su vida, delante de una bastante inexpresivo Peter Hall.



Trabajo tremendo con una fluida animación, un escenario muy logrado y unos puppets increíbles. Poesía en movimiento. Este trabajo además le valió a Barry para hacerse con el trabajo de animación stop-motion de Mars Attacks, que finalmente se canceló. Sin embargo es curioso que este corto solo cosechará 4 premios internacionales, que son los siguientes:

Hiroshima Animation Festival, Best Debut Film
1990 Esphino Cinanima, Best 5-15 Minute Film
1990 British animation Awards, Best Technical Achievement
1990 Marie Kuttna Award, nomination, 1990


sábado, 8 de agosto de 2009

Cuando Despierta la Noche (1989)


Cuando Despierta la Noche (Afer Midnight, 1989) es un film de historias cortas de terror de los creadores de Pesadilla en Elm Street, en el que un grupo de estudiantes tienen que enfrentarse al miedo en las clases de Control del Miedo de la universidad.

La película me ha parecido muy muy floja, un fiasco para los creadores de Freddy Krueger a mi parecer. Las historias carecen de terror o monstruos. Sinceramente pienso que quizás la cinta a envejecido mal y a estas alturas no impacta ni a un espectador neonato.

Pero sin duda hay un par de planos por lo que merece la pena haber visto esta peli, se trata de una escena en la que el esqueleto quemado del profesor de Control del Miedo persigue a la protagonista primeramente siendo un muñeco manejado desde abajo y más tarde como stop-motion puppet.



Una absoluta rareza dentro del medio. Realizada por el equipo de Beswick Productions que desarrolló el stop motion en Pesadilla en Elm Street 3, esto es, Doug Beswick animando, Yancy Calzada esculpiendo y Jim Aupperle con la iluminación. De hecho el propio Jim me ha revelado recientemente que el esqueleto que aparece es el mismo de Pesadilla en Elm Street 3 pero retocado, y que como curiosidad me contó que la cabeza cortada que aparece en esta secuencia fue realizada con pantalla partida en la cámara sobre el negativo original.

viernes, 7 de agosto de 2009

Stop Motion Magazine #1


La revista digital gratutita Stop Motion Magazine ya tiene su primer número que podeis descargar rápidamente pinchando en el link: http://www.stopmotionmagazine.com/StopMotionWebsite/Issues.html

Contenido:
* Entrevista a Stepehn Chiodo
* Entrevista a Ron Cole
* Entrevista a Justin a Shel Rasch
* Entrevista con Misha Klein
* Análisis del software Toon Boom Studio 5
* Construye un simple soporte de sujeción con alambre

John Ikuma, director de la revista y animador de la serie Robot Chicken, sin duda ha realizado un trabajo excelente con esta publicación que en principio será de carácter bimensual. Por mi parte ya le he brindado mi ayuda para futuros números en el apartado de entrevistas y la cosa parece que va a ir por buen camino...Con un poco de suerte este año consigo publicar en un par de revistas-fanzines ya que en pocas semanas en la nueva DATA aparecerá un artículo intenso sobre EQUINOX realizado por el que escribe.

jueves, 6 de agosto de 2009

Sepultura - Ratamahatta (1996)


Sepultura, la banda de heavy metal de brasil formada por Max Cavalera, Igor Cavalera, Andreas Kisser y Paulo Jr., que triunfó por incluir instrumentos nativos en este tipo de canciones, nos deleitó en 1996 con el video-clip de la canción Ratamahatta, incluida en su álbum Roots. Para el tema se contó con la colaboración de Carlinhos Brown, del batería de Korn y la percusión de David Silveria.

Dirigido y animado por gran artísta Fred Stuhr (1967-1997), ayudado por el director de fotografía Jon Tucker. La animación sin duda es viva y se mezcla con la música de manera casi perfecta.


Este video de animación en plastilina se encuentra incluido en el VHS de Sepultuta "We Are What We Are", que más adelante formaría parte del DVD "Chaos".



Biboca
Garagem
Favela

Fubanga
Maloca
Bocada

Maloca
Bocada
Fubanga

Favela
Garagem
Biboca, Porra !!!

Ze Do Caixao
Zumbi
Lampiao

Hello Uptown
Hello Downtown
Hello Midtown
Hello Trenchtown

Ratamahatta !!! ...

Vamo detonà essa porra !!!

Hello Uptown
Hello Downtown
Hello Midtown
Hello Trenchtown

Ratamahatta !!! ...

martes, 4 de agosto de 2009

Revistas Stop Motion (Vol. 1)

En mi afán de recopilar información sobre el increíble mundo de la animación stop-motion he tenido que acudir a revistas de diversas editoriales, países y años. El problema es que muchos de los artículos que hay son muy dificiles de conseguir en estos días por estar las revistas mas que descatalogadas, por lo que si alguno tenéis algún articulillo de algún magazine y queréis compartirlo, mandarme un e-mail.

De momento os dejo con esta colección de portadas que son geniales: