domingo, 28 de febrero de 2010

Celebra con nosotros el 90 cumpleaños de Harryhausen

Sí amigos, el 29 de Junio es el 90 cumpleaños del hombre que llevó el stop-motion a lo más alto, el grandioso Ray Harryhausen. Y ya se están moviendo algunos artistas del stop motion americano para hacer su particular homenaje al maestro acudiendo a la llamada que ha hecho el animador Ron Cole:


Desde Puppets And Clay os proponemos lo mismo, hacer vuestro homenaje a Harryhausen y con todo el material recibido, montaremos un DVD para entregárselo en Londres el día de su cumpleaños, que coincide con el día de la inauguración de la que será la mayor exposición sobre su carrera. Esperamos vuestros videos en: adri_es86@hotmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

Preguntas a David Bleiman creador de la serie Bump in the Night

Esta mini-entrevista, junto con las increibles fotos, nos las ha hecho llegar Alex López de Galicia. Un chaval que con solo 14 años ya tiene claro que se quiere dedicar al stop-motion y va sin duda por el buen camino. Hurra por él!


Alex - Hola David, soy un gran fan de una de tus creaciones que es la serie de animación Stop-Motion Bump in the Night , ¿te importa si te hago algunas preguntas de la serie?

David Bleiman - Hola Alejandro,Es muy agradable saber de usted. Me encanta recibir e-mail-s de los fans de la serie Bump in the Night .
Por supuesto estoy encantado de responder a sus preguntas.


Alex-¿Cuál es su episodio favorito?

David Bleiman - Esto es como pedirle a un padre cual es su hijo favorito, no puedo responder a esta pregunta . Dicho esto, tengo un amor especial por: "All you Need is Glove", "Cold Turkey", "Doll Chase", "Night of the Living Bread", "Adventures in Microbia", y "Farewell Two Arms" , algunos de mis episodios favoritos que se me acaban de pasar por la cabeza.


Alex -¿Tienes una anécdota curiosa sobre la serie?

David Bleiman - Toneladas. Pero no sabria decirte.

Alex - ¿Cual es la razón por la que dejó de hacer la serie?

David Bleiman - Esto sucedió cuando Disney compró la ABC. Creo que querían más de sus propios programas en la cadena . Hasta entonces, se suponía que debíamos hacer 4 temporadas. La 3 ª temporada fue escrita y las voces fueron grabadas, pero nunca se produjo.


Alex - ¿Es cierto el rumor que se lanzará en DVD la serie completa? (¿Incluirá seleción de idiomas o subtítulos en español? )

David Bleiman - Hay planes para hacerlo desde hace un tiempo, pero quedaron parados . No sé si lo harán o no.

Alex - Pues muchas gracias David Bleiman , un fuerte saludo

David Bleiman - Gracias a usted Alejandro , igualmente un saludo


Podeis ver capítulos de Bumpy en el canal de youtube de Alex

miércoles, 24 de febrero de 2010

Gumbasia (1955)

Os presento el primer trabajo realizado realizado en plastilina por el genio de la plastilina americana Art Clokey mientras estudiaba a las órdenes del serbio Slavko Vorkapich en la Universidad de California del Sur allá por 1955:



Cuando el católico Art mostró Gumbasia a Sam Engel este quedo maravillado: "Art, ha sido la película más impresionante que haya visto". Este hombre era nada menos que productor de la 20th Century Fox y propuso a Art un contrato para realizar un cortometraje infantil en plastilina de 15 minutos. La cosa llegó a buen puerto, y este sería el primer proyecto del icono norteamericano de flequillo para una lado Gumby, titulado: Gumby Goes to the Moon . Un corto del que hablaremos en este rincón un día de estos.


Los movimientos fluidos de la plastilina al ritmo de buena música jazz quedan realmente bien integrados, formando un homenaje-parodia-plagio del Fantasía de Disney. Si es cierto que trabajo no es espectacular, pero hay que reconocer su valor para la historia de la stop-motion, que acabó convirtiendo a Art Clokey en uno de los maestros de la plastilina ameriaca por excelencia, solo superado (subjetivamente) por Will Vinton.

martes, 23 de febrero de 2010

Anuncios Tippettianos!

Señoras y señoras, apunten en su calendario ir a su tienda de frikadas en Abril para comprar el número 121 de la grandiosa Cinefex, que incluirá un poderoso artículo sobre el Tippett Studio para celebrar los 25 de esta increible machine of dreams.


Por 12,50 $ tendrás en tus manos uno de los mejores artículos escritos sobre este maestro del stop-motion, creador del impresionante, pero de escasa vida, go-motion.

Gracias al amigo Aguirre Make-up por la noticia!

lunes, 22 de febrero de 2010

Wo bist du? (2004)

Este es un corto alemán que descubrí por casualidad hace ya 4 años y que me gustó bastante. No entiendo la triste melodía, pero el trabajo de animación y construcción del personaje me encanta. Anna Gawrilow es una artista a seguir de cerca en esta década, ya que se puede consagrar como una gran artista de este paciente arte.

viernes, 19 de febrero de 2010

Muchachada Nui 4x06: Xuxa y To*o Yi*o (2010)


Esta temporada de Muchachada Nui esta resultando ser una pasada: celebrities ochenteros, Los Tertulianos, Tontili y Monguili, Agorer, Al Fresco,... Y encima nos regalan secuencias de stop-motion, estos tios son la rehostia. En fin, que me emociono, la parte de stop-motion se encuentra al final de este video y fue realizada por Laura Calvo, la animadora que realizó el vídeo del Increible Dios del Maiz en plastilina:

jueves, 18 de febrero de 2010

Las Gemelas de la Calle Poniente: Trailer (2010)


Lo nuevo de los catalanes Marc y Nuria Ribá y Anna Solanas, es este corto de 13 minutos rodado en 35mm que deseo poder ver pronto en algún festival, de momento nos quedamos con el trailer:


Estracto de la entrevista realizada en Septiembre de 2008 por el que escribe:

P&C: Sabemos por vuestra magnifica web que estais en proceso de creación de un nuevo corto; "Les bessones del carrer de Ponent" ¿Cómo lo llevais? ¿Podeis adelantarnos algo?

M&A: La idea inicial está basada en el caso de Enriqueta Martí, una asesina de niños que conmocionó la Barcelona de principios de siglo. Nosotros desdoblamos a la asesina en dos hermanas gemelas y nos centramos en la perversa y sofocante relación que hay entre ellas. El guión recibió el Premio Bancaja de proyectos de Cortometraje lo que nos permite estar ahora ya en preproducción del proyecto. Tenemos previsto tenerlo acabado a finales de 2009.

Sigue Leyendo...

miércoles, 17 de febrero de 2010

A Love Story (2008)


"Una historia de amor", es un fenomenal cortometraje de animación que mezcla a partes iguales stop-motion y 2D de una forma muy correcta. Fue realizado por el ilustrador y animador ganador del premio George Melies, Carlos Lascano, nacido en Argentina y afincado en España.

A SHORT LOVE STORY IN STOP MOTION from Carlos Lascano on Vimeo.



Que bonito es el amor y que asco da San Ballantines!




martes, 16 de febrero de 2010

Pánico en Madrid!


MARTES 16 de febrero: PRESENTACIÓN EN MADRID DE ANIMAC 2010
19:30 h – MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Auditorio 200 (c/ Santa Isabel, 52 - Madrid)

Entrada libre

Para presentar la programación de Animac 2010, contaremos con: Alfred Sesma, coordinador de Animac

Se proyectará la película “Panique au Village” (en VO y subtítulos en inglés) de Stéphane Aubier y Vincent Patar (coproducida por la productora belga “Beast Animation”)

Uno de los films de animación más esperados del año!

Juguetes de plástico animados como el Cowboy, el Indio y el Caballo también tienen problemas. El plan del Cowboy y del Indio para sorprender al Caballo con un regalo de cumpleaños que ellos mismos han hecho se va a pique cuando en vez de eso le destruyen la casa. Se suceden aventuras irreales a medida que el trío viaja hacia el centro de la Tierra, caminan en medio de la tundra helada y descubren un universo subterráneo paralelo donde viven criaturas de cabezas puntiagudas (y deshonestas).

Si venís os veré!

lunes, 15 de febrero de 2010

Pollo Roto + Entrevista en exclusiva


La semana pasada recibí un mensaje de esos que te hacen sentir feliz de mantener a flote este espacio virtual. Se trataba de un chaval de Elche, de nombre Joseto, que había realizado junto a su amigo Sergio un cortometraje de nombre Pollo Roto que mediante en el pertinente link, me invitaba a visualizar:



Tras ver el cortometraje algunas preguntas surgieron en mi cabeza y no pude más que hacérselas llegar:


1) Cuales son vuestros inicios en el mundo de la stop-motion?

-La casualidad. Conocimos el trabajo de Pablo Llorens mediante un amigo y quedamos sorprendidos del método y los resultados. Joseto tuvo la oportunidad de trabajar con él al acabar la carrera de Bellas Artes y allá por el año 2007 empezamos a hacer nuestros primeros pinitos. En realidad no habíamos hecho nunca animación aunque siempre hemos dibujado, modelado y esas cosas. El Stopmotion es maravilloso por que es una mezcla de todo. Fue un auténtico descubrimiento.

2) De donde surge la idea de Pollo Roto?

-Pues de esas cosas que se te ocurren cuando estas concentrado en el W.C. Todo empezó por una frase: “el señor Pollo te vigila”. Un día empezamos a darle vueltas decididos a sacar algo en claro, teníamos un pollo y queríamos que fuese un pollo especial , fuimos proponiendo ideas, al final nos gusto la idea de que podría estar roto, de aspecto y de espíritu, aunque el intentaría ser feliz los mas de sus días, su destino era otro.


3) Es este el capitulo piloto de una futura serie?

- Si, queremos continuar con Pollo roto y ya estamos acabando un segundo capítulo en donde nuestro pequeño nos sorprenderá con su verborrea. Pollo roto en realidad es una excusa para empezar y para seguir.

4) Cuales fueron vuestros principales problemas a la hora de desarrollar el corto?

-El principal problema creo que fue desarrollar una historia y ceñirnos a ella sin hacer cambios. Después de eso, casi todo, desde la dureza del alambre de las extremidades al formato final de video. Somos nuevos en esto y parafraseando a nuestro pequeño amigo sin plumas, vamos picando de aquí y de allá con variopintos resultados.


5) Cómo construisteis a Pollo Roto?

-Los volúmenes son de corcho prensado, las extremidades de alambre, y la piel aunque parezca plastilina es látex tintado. Pico de Epoxy, cejas de Sculpy y parpados de plastilina. Todo partir de un diseño inspirado del natural, trabajamos sobre varios dibujos y al final nos decidimos por uno que resumía lo que nos parecía mas interesante.

6) Rodasteis en 24 fpm? Qué camara usasteis?

-Si, rodamos a 24 fts. La cámara que utilizamos es una Reflex Eos 400 y una web cam de auxiliar para ver la imagen a tiempo real.

Muchas gracias por vuestro e-mail, las fotos y las respuestas, y mucha suerte en vuestra prometedora carrera.
-Gracias por la atención y a seguir dándole duro.

viernes, 12 de febrero de 2010

Stop Motion Magazine #4

Ha salido hoy el nuevo número de la maravillosa y magnífica revista gratuita: Stop Motion Magazine, un tributo al personaje de Gumby a través de exclusivas entrevistas con los artístas que han puesto su granito de arena durante más de 50 años. Esta vez no cuenta con ninguna entrevista o reportaje mio, ya que he estado demasiado liado con la uni, pero para el número de Abril prometo volver a sorprender.

En fin, pinchen en la imagen y a leer!:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un Juego (2009)


Tras prácticamente dos años de duro trabajo, con una ayuda económica de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y la considerable ayuda familiar, así como la colaboración desinteresada de gente profesional como la voz de José Padilla (Director Seymour Skinner en los Simpsons y doblador de Mickey Mouse de Disney), Juán Soto creo este corto de stop-motion de ambiente Asturiano. Además, este director novel contó con la composición musical de José Ángel Laussuch y el impresionante sonido de Gerard Masalias, que consiguen llevar a buen término este cortometraje de animación en Stop Motion titulado “Un Juego”.



FICHA TECNICA Y ARTISTA
DIRECTOR:
Juan Soto

PRODUCTOR:
Juan Soto
Elena Fernández

GUIÓN:
Elena Fernández
Juan soto

ACTORES:
José Padilla
David Flores
Cristina Barrios

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:
Juan Soto

MÚSICA:
Jose Angel Laussuch

EDICIÓN:
Bernardo Montes
Juan Soto

POSTPRODUCCIÓN:
Juan soto

ANIMACIÓN:
Juan Soto

SONIDO:
Gerard Masalias
María Díaz Megido

DIRECCIÓN ARTISTICA:
Elena Fernández y Juan Soto

MAQUETAS DECORADOS Y ATREZZO:
Elena Fernández
Rosa Fernández
Lisa Fernández
Juan Soto

ARMADURAS Y ESQUELETOS:
Rosa Fernández
Juan Soto
John Wright

VESTUARIO:
Elena de las Heras
Rosa Fernández
Mª José Fernández
Lisa Fernández
Elena Fernández

MODELADO Y DISEÑO DE PERSONAJES:
Juan Soto


SINOPSIS
La historia se sitúa en nuestros días. En donde el progreso y bienestar de unos, supone la indigencia y pobreza de otros. Pero, partiendo de esta idea narrativa, quiero, en cierta manera, descontextualizar el espacio para así conseguir algo más onírico e incluso surrealista.
Para ello dispongo como punto de partida de dos personajes, símbolo de esta idea, que están en sus casas, no se sabe donde ni si están próximas o alejadas, la una de la otra.

Uno, al que las cosas le van muy bien social y profesionalmente. Tiene una casa de diseño y vive con todos los adelantos tecnológicos. Y otro al que la vida no le ha tratado tan bien, habita en una cabaña construida por él mismo y está rodeado de chatarra que recicla para ir tirando.
Cada día se enfrentan a un reto: deberán recorrer sus respectivos entornos para enfrentarse a un juego. Allí se decidirá quien progresa y quien no. Este trayecto está salpicado de situaciones surrealistas, no faltas de un carácter de crítica social.
La historia se divide en, dos tramas paralelas, ambas son de igual magnitud e importancia, no mostrándose una con más protagonismo que la otra. Las acciones de los protagonistas se suceden en el mismo tiempo y son similares, cada una en su entorno, por lo que aumenta el contraste entre los dos individuos tan diferentes pero tan iguales.

La historia se estructura convencionalmente en tres actos:

Planteamiento:
El planteamiento, comienza describiendo a los dos personajes en sus entornos, en los interiores de sus casas, haciendo destacar los contrastes de cada uno de ellos.
El corto está estructurado de tal manera que se mezclan las imágenes de cada uno de los personajes.

Nudo:
El nudo o desarrollo tiene varios puntos de inflexión, en los que cada personaje tiene que superar obstáculos que les dificultan sus objetivos, ya sea la frondosidad de los bosques que debe atravesar, uno; bosques Asturianos, ricos en verdes y vegetación, o la aridez, monotonía y falta de agua en el desierto para el otro. El otro punto de inflexión nos adentra en la secuencia final en la que los dos personajes se enfrentan a su destino.

Desenlace:
El desenlace finaliza con el cruce de caminos, el desierto confluye bruscamente con el bosque, como en una batalla de dos bandos antes de la lucha. El climax comienza con la partida de ajedrez y la indecisión de que ficha mover. Finalmente la despedida y el regreso cierra la historia.

El estilo formal de la narración es el drama haciendo fuerza sobre todo, en los personajes. Aunque las características de la historia al ser contada con muñecos y al introducirlos en ubicaciones creadas manual y artesanalmente, es decir, creando entornos ficticios a escala de los personajes, hace que el aspecto formal de la película adquiera un tono a menudo fantástico. Aunque la intención sea darle un aspecto realista.


INTENCIONES DEL DIRECTOR
He pretendido realizar un cortometraje en el que a través de dos muñecos, se llegue a la idea de que en la vida te toca lo que te toca, unas veces es positivo y otras no tanto. A pesar del carácter cómico que en ocasiones pueden producir en el espectador los gestos y movimientos de los muñecos protagonistas; la idea que se trasmite es más profunda: “la injusticia de la vida” “El azar como decisivo en la existencia”.

Con este corto pretendo introducirme en el mundo de la animación en Stop-Motion, pues es lo que más me entusiasma como modo de expresión artística y personal.
Con los festivales pretendo encontrar un reconocimiento y posibles productores o productoras que les interese mi trabajo para más proyectos.
Ya ha recorrido España a trabes de varios festivales durante medio año y me gustaría seguir haciéndolo, en televisiones o en el extranjero.



PREMIOS Y SELECCIONES EN FESTIVALES
Premios:
CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE ANIMACION COMARCA DE LA SIDRA (Spain)
SEGUNDO PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES ATENE@S DE VILLACANAS (Spain)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

CONCURSO NACIONAL DE VÍDEO I.E.S. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN (Spain)
MEJOR CORTOMETRAJE

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE NERVA "COBRE Y MALACATE" (COMA) (Spain)
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Selecciones:
FESTIVAL DE JOVENES REALIZADORES CIUDAD DE ZARAGOZA (Spain)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN (Spain)
CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CINEMAD (Spain)
CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES CIUTAT DE VALLS (Spain)
MARATON DE VIDEO DIGITAL (Spain)
KO DIGITAL - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA SOLIDARIO DE SANT SADURNÍ (Spain)
CINECULPABLE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE VILA-REAL (Spain)
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES A LO CORTICO (Spain)
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE JEREZ (Spain)
FESTIVAL DE CINE DE SAN MARTIN DE LA VEGA (Spain)
MOSTRA INTERNACIONAL DE VIDEOCREACIONS DO CONDADO (MIVICO) (Spain)
CERTAMEN DE CORTOMETRAJES EL MILAGRO DE AZUAGA (Spain)
FESTICURTS - FESTIVAL DE CURTMETRATGES DE FIGUERES (Spain)
SINTETITZA - FESTIVAL DE CURTMETRATGES DELS PIRINEUS (Spain)
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE BUÑOL VIVIR DE CINE (Spain)
CERTAMEN DE CORTOS DE CAMPILLOS "PACO RABAL" - CORTEMA (Spain)
CERTAMEN DE CORTOMETRAJES POR CARACOLES (Spain)



DATOS TECNICOS
País de Producción: ESPAÑA - SPAIN
Año Producción: 2009
Duración: 12′
Formato: HD
Pantalla: 16/9
Color: COLOR
Formato de Sonido: DOLBY 5.1
Género: FICCION ANIMACION - FICTION ANIMATION
Lugar de Rodaje: OVIEDO (ESPAÑA - SPAIN)
Versión Original: ESPAÑOL - SPANISH
Subtítulos: INGLÉS - ENGLISH

martes, 9 de febrero de 2010

Norah Jones - Sinkin Soon (2007)

Sinkin Soon es una canción escrita por Norah Jones y Lee Alexander, y es el segundo single de tercer álbum de Noah en solitario, Not Too Late (2007).


El video fue filmado en Novembre de 2006, aunque no sería visto en la pequeña pantalla hasta Marzo de 2007) y dirigido por Ace Norton, un hombre que merece todos mis respetos por haber dirigido el video clip Flux de la banda Bloc Party. Las secuencias de animación stop-motion fueron realizadas por el siempre geniel Tenesee Reid Norton y por Ben Zelkowicz.



We're an oyster cracker on the stew,
And the honey in the tea,
We're the sugar cubes, one lump or two,
In the black coffee,
The golden crust on an apple pie,
That shines in the sun at noon,
We're a wheel of cheese high in the sky,
But we're gonna be sinkin' soon.

In a boat that's built of sticks and hay,
We drifted from the shore,
With a captain who's too proud to say,
That he dropped the oar,
Now a tiny hole has sprung a leak,
In this cheap pontoon,
Now the hull has started growing weak,
And we're gonna be sinkin' soon.

We're gonna be
Sinkin' soon,
We're gonna be
Sinkin' soon,
Everybody hold your breath 'cause,
We're gonna be sinkin' soon

We're gonna be
Sinkin' soon,
We're gonna be
Sinkin' soon,
Everybody hold your breath 'cause,
Down and down we go.

Like the oyster cracker on the stew,
The honey in the tea
The sugar cubes, one lump or two?
No thank you none for me.
We're the golden crust on an apple pie,
That shines in the sun at noon,
Like the wheel of cheese high in the sky
Well ... we're gonna be sinkin' soon.

jueves, 4 de febrero de 2010

O Apostolo: Trailer


Aqui esta, ya esta aqui, el trailer de la que será la gran película de animación stop-motion de este año: O Apostolo!!