sábado, 28 de agosto de 2010

Cortos Stop-Motion: Graveyard Jamboree with Mysterious Mose (1998)


Con la esencia de ese tipo de animación ochentera con marionetas de barras, stop-motion y cut out, Mark Caballero y Seamus Walsh (los héroes creadores del estupendo Estudio de stop-motion: Screen Novelties) nos deleitaron en 1998 en este estupendo Graveyard Jamboree with Mysterious Mose, rodado ni más ni menos que en los Chiodo Studios.

Graveyard Jamboree with Mysterious Mose from Screen Novelties on Vimeo.


No me canso de verlo!

Tuve la ocasión de cruzarme con este par de genios en el cumpleaños de Ray y la verdad es que con animadores humildes como estos da gusto charlar. Los últimos que han trabajado con Ray codo con codo y me saludaron de forma efusiva aun cuando solo me conocían de un par de charlas vía facebook. Me quito el sombrero con Screen Novelties!


miércoles, 25 de agosto de 2010

Noticias Stop Motion: Angry birds, Familia Addams y Selkirk


Vandal informa que Rovio Entertainment, creadores del exitoso juego Angry Birds para iPhone/iPod Touch/iPad, y que se expandirá próximamente a Wii, Nintendo DS y PSP (así como PS3, pues será un Mini), tienen grandes planes para aprovechar el tirón que está logrando la marca para expandirla en otros frentes de ocio. Entre estas opciones destaca la posible realización de una serie o largometraje, usando para ello la técnica del stop-motion con plastilina en la que Mikael Hed, jefe del estudio, está especialmente interesado.


Se ha anunciado recientemente en sitios como 441mania, que Tim Burton ya tiene a sus guionistas para su futura versión stop-motion de La Familia Addams. Se trata ni más ni menos que de Scott Alexander and Larry Kawaszewski, grandes artistas del guión que ya trabajaron con Burton en la fenomenal Ed Wood.


Selkirk, fue presentada esta semana en Uruguay como informa El Pais. Selkirk, de la que ya se han realizado veinticinco minutos, tendrá una duración de aproximadamente una hora y media, se basa en las reales aventuras de Alexander Selkirk, marino inglés que vivió más de cuatro años en calidad de náufrago en la isla Juan Fernández, frente a las costas de Chile, y sirvió de modelo a la primera parte de Las aventuras de Robinson Crusoe escritas por DeFoe. El film, cuya preproducción comenzó a principios de año y se está rodando desde mayo, combina Stop Motion (animación cuadro por cuadro) con 3D para las escenas de paisajes y efectos especiales. Se trata de una coproducción de Tournier Animation (la empresa de Walter) junto con la compañía chilena Cineanimadores (responsable entre otros de los largos Ogú y Mampato en Rapa Nui, 2002. y Papelucho, 2006) y la argentina Maíz Producciones, propiedad de Fernando Sokolowicz y Pablo Rovito, de la que surgieron títulos como Marea de arena, El custodio, Martín Fierro y Una estrella y dos cafés. Como gestora de la producción asoma sobre todo el emprendimiento de Esteban Schroeder denominado La Suma, que se ha propuesto justamente coordinar la producción de realizaciones audiovisuales que apunten al mercado local e internacional.

Tournier señaló que él y su equipo habían encarado el trabajo "con mucho cariño" y que deseaban que "los niños uruguayos supieran que también aquí se pueden hacer cosas para ellos con un nivel de calidad". También reconoció que "no estamos acostumbrados a que nuestros niños vean material uruguayo", pero que eso estaba empezando a cambiar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cortos Stop-Motion: The Cat with Hands (2001)


Inspirador, oscuro y brutal. Robert Morgan realizó este estupendo corto de terror stop-motion en 2001, basado en una pesadilla recurrente de su hija pequeña, a quien le atormentaba un gato con manos humanas:



De regalo: Entrevista a Isabel Rey en Onda Cero, donde desvela los secretos de O Apostolo. Pincha aqui.

viernes, 20 de agosto de 2010

Revistas Stop Motion: Stop Motion Magazine #6 + Festival


Tras un retraso de más de dos meses, ha salido por fin el número de Junio de la Stop-Motion Magazine, en la que por desgracia no he tenido tiempo para participar esta vez.

Lo primero que llama la atención de este número es el escaso número de páginas (28), comparado con números anteriores (el número de Abril tuvo 50). Aunque esta bajada en el número de hojas se entienda al haber suprimido el how-to habiatual de esta publicación.

Dentro de este número, que podéis obtener gratuitamente aqui, nos encontramos con:

- Crítica a $9,99. El primer largometraje de stop-motion de Australia, firmado por Tatia Rosenthal.

- Crítica sobre el libro Scriptwriting for animation.

- Harry Walton, the Unsung Hero. Una entrevista al genio detrás de la animación del Eborsisk, robo-Cain o el escorpión de Cariño he encogido a los niños. A mi gusto la entrevista no esta bien enfocada ya que lleva al artista a contarnos lo bueno que es la imagen generada por ordenador y no se centra demasiado en aspectos concretos del proceso de animación en, por ejemplo, ILM. Eso si, el material fotográfico es exquisito y de él he podido sacar que hizo stop-motion en dos cintas que desconocía: The Legend of Hillbilly John y Meteor Man.

- Entrevista a Audrey Holland, la creadora del corto The Snow Princess.


Siguiendo un poco las andazas de John Ikuma, alma mater de esta Stop Motion Mag, está ultimando estos días el Stop Motion Film Fest que se celebrará en Los Angeles el próximo 28 de Agosto y en el que se podrán ver los siguientes trabajos:

Black Out -by Lina Younes
The History of Man Part 2 & 3 - by Jeff Draheim
El Diablo - by Matt Ellsworth
How to Make a Baby - by Cassidy Curtis and Raquel Coelho
Make A Mate - by Jennifer Jordan Day
Operation: Fish - by Jeff Riley
The Epiplectic Bicycle - by Lauren Horoszewsky
Clay Lunch - by Egor Ivanov
To the Rescue - by Emma Coleman
Sunday - by Kris Daw
M.A.N.D.Y. vs BookaShade "Donut" - by Stephan Hambsch
What A Night -by Jesse Brunt
The Happiness Tree - by Mac McCord
Keeping the Heat - by Al Oldfield
Further - by Ki Taube
Bygone Behemoth - by Harry Chaskin
In the Fall of Gravity - by Ron Cole
Super Battle - by Ethan Marack
Miracle Lady - by Michal Abulafin & Moran Somer
The Snow Princess - by Audrey Genevieve Holand

La verdad que tiene buena pinta, es una pena que pille tan lejos...

Cortos Stop Motion: 20 Años


Ayer, como tantas y tantas veces, volví a sentirme estupendo después de ver una obra realizada en stop-motion. "20 años" es la culpable.

Desgarradora de principio a fin, la cinta te deja sin aliento con una historia que todos conocemos pero no contada de una manera tan especial. ¿Quién dijo que la plastilina solo es para niños o solo vale para hacer humor? El cubano Bárbaro Joel Ortiz pone literalmente sobre el escenario estos personajes con sentimientos serios y tremendamente dificiles de conseguir con ese material moldeable: pasotismo, amargura, añoranza y sumisión. Duro y bello como la vida misma.


Fuera de lo puramente narrativo, el apartado técnico no se queda atrás en lo que a sublime se refiere, con un modelado fantástico sobretodo en caras y manos. 20 años es otro ejemplo de que detallar al máximo un corto de stop-motion se agradece y ayuda enormemente a meternos dentro de ese mundo de 50x50x50 cm.

Sin más dilación os dejo con el corto en cuestión:


'20 años'
Cargado por diariodecuba. - Videos de arte y animación.

domingo, 15 de agosto de 2010

Curso Básico de Stop Motion realizado por Artefacto Producciones

Os dejo con este repaso a las principales partes de que se compone la animación stop motion con este estupendo documental, narrado en galego, realizado por Artefacto Producciones que recoge buena parte del makig de la estupenda O Apostolo y donde podemos ver a la promesa Alejandro López creando la magia del movimiento foto a foto en su estudio:

Curso Básico de Stop Motion - Artefacto Porducciones from Alejandro López on Vimeo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Películas Stop-Motion: Frankenweenie - Primer vistazo y fecha de estreno

Desde Uruloki blog, nos enteramos de que han aparecido las primeras imagenes y diseños de la que será la siguiente película de stop-motion de Tim Burton, Frankenweenie:



Me encantan los diseños de este hombre y espero que de nuevo, y aunque esta vez sea por medio de un auto remake, vuelva a hacernos sentir afortunados de ver sus películas en el cine, porque sus últimos trabajos me han decepcionado bastante. Por cierto, ¿os habeis fijado en los muñecos en blanco y negro de Victor y Sparky?, son la releche, ¿lo habrán realizado Mackinnon & Saunders?, estoy seguro que sí, pero habrá que ponerse a investigar...

Además y por si esto fuera poco, ya esta confirmada la fecha de estreno de la peli en los EEUU: 9 de Marzo de 2012,vamos que aún falta más de un año y medio para disfrutarla.

martes, 10 de agosto de 2010

Videoclips Stop-Motion: The Housemartins - Happy Hour (1986)


Happy Hour es el tercer sinlge The Housemartins del albúm London 0 Hull 4



It's happy hour again
I think I might be happy if I wasn't out with them
And they're happy it's a lovely place to be
Happy that the fire is real the barman is a she
Where the haircuts smile
And the meaning of style
Is a night out with the boss
Where you win or you lose
And its them who choose
And if you don't win then you've lost

What a good place to be
Don't believe her
'Cause they speak a different language
And it's never really happened to me
{It's happy hour again}
Don't believe her oh no
'Cause its never really happened to me
{It's happy hour again}

oh woah woah

It's another night out with the boss
Following in footsteps overgrown with moss
And he tells me that women grow on trees
And if you catch them right they will land upon their knees

Where they open all their wallets
And they close all their minds
And they love to buy you all a drink
And then we ask all the questions
And you take all your clothes off
And go back to the kitchen sink

What a good place to be
Don't believe her
'Cause they speak a different language
And it's never really happened to me
{It's happy hour again}
Don't believe her oh no
'Cause its never really happened to me
{It's happy hour again}

woah woah woah woah ho

What a good place to be
Don't believe her
'Cause they speak a different language
And it's never really happened to me
{It's happy hour again}
Don't believe her oh no
'Cause its never really happened to me
{It's happy hour again}
Don't believe her
Don't believe her
Doooooooon't believe her

Its happy hour again, and again, and again
Its happy hour again, and again, and again
Its happy hour again, and again, and again

Its happy hour again

miércoles, 4 de agosto de 2010

El aullido de Allen

Ayer por la noche encontré algo que me emocionó:



Llevaba años esperando ver este vídeo en el que Allen habla sobre su contribución a la magnífica Aullidos con un puppet de hombre-lobo a su vera mientras corren las imágenes por la pantalla de su trabajo que nunca vió la luz en las salas de cine.


¿A qué tanta alegría? se preguntará más de uno. Esta "rara entrevista", como lo describe el usuario de youtube que lo ha subido, fue realizada con motivo del lanzaminento del LaserDisc de Aullidos, allá por los siempre fenómenos 80. En las ediciones más modernas en nuevos formatos, como el Dvd, la película nunca trajo esta entrevista, lo que convertía, aun más si cabe, el LD de Aullidos en un objeto de coleccionismo stop-motion importante. Nunca pensé que fuera a poder verlo, pero como siempre youtube está ahí para hacer nuestra vida más agradable.


Esta entrevista refleja, con las pausas y el tono de voz de Allen, la rabia contenida por el artista al no poder ver su stop-motion en la versión final de la cinta de Joe Dante. Frustación que también se ve plasmada en el artículo de la Cinefex Nº12 titulado: "Stop Frame Fever... Post-Animation Blues" fenomenalmente escrito por Paul Mandell, donde el propio Allen deja una perla que me gustaría reproducir aqui:


"Creo que uno de los problemas con el stop-motion es que a veces el director lo percibe, al menos inconscientemente, como un sacrificio de control sobre parte de la película. Y en última instancia su ego se hace cargo y elige lo que pueda ver y controlar. Creo que es una de las razones subliminales por las que el stop-motion no se ha utilizado con mayor frecuencia. Y realmente no sé cómo lidiar con eso."


Esto no hace más que hacerme pensar que Ray Harryhausen fue aparte de un Dios del stop-motion, un tio sumamente afortunado a la hora de los directores con los que le toco trabajar. Esto sin duda se debió a la influencia de su amigo, y productor de gran parte de su filmografía, Charles Schneer.


El pobre Allen no tuvo ni de lejos tanta suerte, a quien directores y productores ningunearon en muchos de sus trabajos profesionales, con ejemplos como el tijeretazo de la escena del mono rhesus de El Ansia o la prueba de obstaculos que le suposo el rodaje de la inacabada The Primevals.

martes, 3 de agosto de 2010

Trailers Stop-Motion: Mary and Max (2009)


Un trailer estupendo de una película brillante, lo mejor de Adam Elliot hasta la fecha quien va a tener que currarselo mucho para superarse a si mismo, aunque tras Harvie Krumpet ha demostrado que es capaz de mantenerse fiel a su estilo de historias personales con personajes con una profundidad difícilmente vista en los tiempos que corren en el cine y unas mejoras técnicas y narrativas que le están llevando a ser un hombre de peso en lo que a cine de animación, y más concretamente stop-motion, se refiere.

lunes, 2 de agosto de 2010

Anuncios Stop-Motion: Megaman Universe (2010)


Los chicos de Buddy System nos deleitan de nuevo con este estupendo anuncio del mítico personaje de videojuegos Megaman:



Sorprende lo fenomenal fluidez de movimientos, conseguidos entre otros por el siempre gran animador Ethan Marak, y el modelado de los personajes, siendo para mi el mejor el Megaman retro que aparece al final del vídeo.





Ethan se ganó el logro de empleado del mes en Buddy System por su trabajo en este proyecto.

domingo, 1 de agosto de 2010

Animadrid 2010: Cartel


En exclusiva os traigo el poster oficial del festival de Animadrid para este 2010, realizado por Pablo Llorens, quien me lo ha mandado junto al diseño original. Gracias Pablo!