miércoles, 30 de marzo de 2011

P&C entrevista en exclusiva a Ciro Paz, el mejor armature maker de Colombia


Ciro Paz es actualmente un referente en Latinoamérica en cuanto a armaduras de stop-motion se refiere, como puede apreciarse en su gran blog Stop Motion Estructuras. Este colombiano ha trabajado con los grandes artistas stop-motion de Argentina, desde Juan Pablo Zaramella a Pablo Delfini, y por supuesto tambien ha colaborado en trabajos del gran animador en plastilina de su país, Edgar Humberto Álvarez.

Hoy os traemos una entrevista con este artista del metal para intentar resolver algunos entresijos de su carrera y del noble arte del armature making, todo ello ilustrado con estupendas fotos que este artista y amigo ha tenido a bien regalarnos.


1) No hay mucha gente que se dedique de forma especializada a las armaduras y gauges en la animación stop-motion. ¿Te dedicas a ello profesionalmente?

Hasta el momento no conozco a alguien que se dedique a hacer armaduras. Se de quienes hacen sus propios prototipos y de alguna forma les resulta pero no deja de ser molesto a la hora de animar ya que utilizan casi siempre alambre. Por mi parte hace cuatro años me he dedicado profesionalmente a las estructuras y accesorios para animación.


2) ¿Viste mucha animación fotograma a fotograma de pequeño?

Sí, los que más recuerdo son clásicos como King Kong, Rudolph el Reno, Santa Claus llega a la Ciudad, Mad Monster Party y otros, pero se me escapan los nombres en este momento. Lo curioso es que hace pocos años me di cuenta cual era la técnica y lo maravilloso de este mundo. Por eso entre en él.


3) ¿Cuál fue tu primer trabajo como armature maker?

Fueron unos brazos articulados que tenían movimiento arriba, abajo y a los costados, generaba la sensación de saltos. Fue para una publicidad de Cremas Knorr.

4) ¿Cuáles son las herramientas más básicas y más complejas que tienes en tu taller?

Las básicas: todo lo que son destornilladores, alicates, pinzas, terrajas, machuelos.

Las complejas: torno, fresadora de banco, taladro de banco y diferentes piezas de corte.


5) ¿Cómo pegas las bolas a las barras?

No siempre es igual, hay algunos casos donde la bola se tornea y otros donde se toma una bola de rodamiento que tenga la medida que se necesita y se perfora, este procedimiento es bastante engorroso. A algunas se les hace rosca y otras se fijan con soldadura, esto depende de la presión y el movimiento que tenga.


6) ¿Qué tipo de metal utilizas?

Utilizo varios metales, como: alambre, aluminio, bronce y diferentes clases de acero.


7) Tu aprendizaje en este trabajo de taller, ¿ha sido autodidacta o has tenido algún maestro?

Al principio fue autodidacta pero luego lo perfeccioné en el taller de un conocido, era como ir a clase, tenia la teoría y la practica. Aprendí mucho ya que es una persona que tornea hace años. Terminamos siendo muy buenos amigos.


8) ¿Qué tal fue trabajar con grandes de la animación stop-motion sudamericana como Juan Pablo Zaramella, Pablo Delfini o Edgar Humberto Álvarez?

Juan Pablo es la persona con quien mas he trabajado. Ha sido una buena experiencia, he aprendido bastante con él. En su ultimo corto “Luminaris” ayude con algunos trabajos, siendo el mas dificil fue dañar tomas, jaja. Hice alguna maqueta, accesorios de utilería y de extra.

Con Pablo fue muy interesante ya que es una persona muy ordenada y me facilitó la realización del trabajo. Es una gran animador y me encanta la forma en que lo hace.

Con Edgar fue algo especial ya que no conocía animadores de Stop-motion Colombianos. Me dio mucha alegría trabajar con alguien de mi país. Me llama la atención que siempre esta haciendo algo nuevo, es muy abierto y a la hora de explicar no se guarda información, actualmente le consulto sobre animación. Agradezco el que me nombrara en algunos sitios de animación dado que algunos animadores “pierden la memoria”. Como sabrás el que te nombren ayuda mucho.

9) ¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu carrera profesional en las armaduras y como lo resolviste?

Fue el hacer los brazos articulados que se emplearon en la publicidad de Optimum Triple Play. Lo resolví a último momento, los dos últimos días de entrega, tenia problemas con el ajuste ya que el material que estaba utilizando era demasiado blando y se deformaba cuando estaba en el torno, se me ocurrió utilizar aluminio, ya que es un material fácil de tornear y blando. Esto me permitió el ajuste que se necesitaba.


10) A día de hoy, ¿estas trabajando en algún gauge o armadura para algún proyecto futuro?

Sí, estoy con un proyecto que empezó con un concurso de Chevrolet Colombia. No terminé por cuestiones laborales pero sirvió como disculpa para abandonar el miedo a mostrar mi trabajo. Adicionalmente estoy trabajando en una grúa de dos metros para operar desde la computadora, no es algo innovador pero no hay en Argentina (en ese tamaño). También diseñé algunos kit y estructuras estándar que pueden ayudar a los animadores que empiezan. En mis tiempos libres trato de organizar lo que pienso podría ser mi opera prima para lo cual he estado trabajando en un corto, en el diseño de los personajes y el guión.


Estaremos, pues, expectantes a ver con que nos sorprende Ciro en los próximos meses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPECTANTES???? Será expectantes me imagino no?

Adrián Encinas dijo...

Un desliz... Gracias por el aviso!

Anónimo dijo...

de nada!!!

kumori dijo...

Señor Ciro me gusto mucho su trabajo... Se nota la pasión que tiene por él XD

Anónimo dijo...

Saludo? cual es el contacto del señor que hace las estructuras?

Adrián Encinas dijo...

Hola,

En el perfil de Ciro de blogger puedes encontrar su correo electrónico:

http://www.blogger.com/profile/03503193063086924787

Un saludo y gracias por visitar el blog.