jueves, 31 de marzo de 2011

Conociendo a... Wolfgang Matzl // Knowing... Wolfgang Matzl


El vienés Wolfgang Matzl, contactó hace unos días con el blog para mostrarnos su versión de 60 segundos de Origen, que presentó al concurso de la prestigiosa revista Empire: "Done in 60 seconds", con la que llego a ser uno de los 10 finalistas en Berlín, Alemania:



La verdad es que quedé tan alucinado con el trabajo que decidí hacerle unas preguntas para indagar un poco más en la entrañas de este curioso trabajo:

1) ¿Por qué usaste animación cut-out para crear tu versión de Inception?

Siempre me han gustado las ilustraciones vintage, y este proyecto de un minuto me dio finalmente la oportunidad de rendir homenaje a animadores como Terry Gilliam y Jan Lenica, que tanto me han influido.

Además, adoro la escena de Origen en la que los protagonistas caminan por la calle y de repente todo el paisaje urbano comienza a desplegarse... Más adelante, cuando pensaba en como desarrollar esta escena con un presupuesto limitado, la primera idea que vino a mi mente fue realizarlo con papeles plegados.

Quería que el vídeo pareciera algo asi como libro pop-up que ha cobrado vida. I wanted the film to almost feel like a pop-up book come to life. Doblando el papel y moviendo los recortes por delante de la cámara, intenté conseguir que estos personajes de 2 dimensiones se convirtieran en tridimensionales.


2) ¿Ha sido esta la primera vez que has usado está técnica de animación?

Así es, pues he estado trabajando en un corto animado mediante dibujos realizados a mano en los últimos dos años, y esta fue mi oportunidad de bienvenida al medio. Sin embargo, en este momento hay otro proyecto de stop-motion en el que estoy trabajando, para el cual he construido un pequeño puppet con una armadura de alambre.

3) ¿Conoces los impresionantes trabaos de Lotte Reiniger (¡la reina del cut-out!)?

Por supuesto que sí, Las Aventuras del Príncipe Achmed me parece un trabajo increíble. Es curioso ver que en los créditos de los largometrajes de animación de hoy en día aparecen cientos y cientos de personas que han trabajado en ellos, lo que hace muy difícil de imaginar que Lotte Reiniger realizara práctimente todo el trabajo en esta película.

Por otro lado, también adoro Le Roman des Renard de Starewicz. Es maravilloso ver lo que pudo llegar a realizar en aquel entonces.

Aun con todo, mi principal inspiración e influencia en el campo de la animación sigue siendo Jan Svankmajer : )


4) ¿Qué software y cámara utilizaste?

Usé una versión de prueba del Dragon Stop Motion (que por cierto es un software magnífico, estoy esperando a comprar la versión completa) y rodé con mi DSLR Canon EOS 50D.


5) ¿Cuál fue la escena más complicada de realizar en tu versión de Origen y cómo la revolviste?

La escena más complicada es aquella en la que el protagonista abre la puerta y el y su acompañante caen a través del pasillo. Sigo sin estar contento con el resultado, pero la fecha límite del concurso no me permitió realizar una segunda toma... Por eso ahora estoy planteándome intentarlo de nuevo : )

Quería que la animación no quedara muy exacta ni perfecta, por ello me moví de una escena a la siguiente de manera muy rápida. Por fortuna, todas las otras escenas se desarrollaron según lo previsto. La parte más difícil fue encontrar todas las ilustraciones y fondos, así que la parte de preproducción (con todas las tareas de recorte) llevó más tiempo que el rodaje propiamente dicho.


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The Viennese Wolfgang Matzl, contacted a few days ago to the blog in order to show us his 60-second Inception version submitted to the Competition "Done in 60 Seconds" of the prestigious magazine Empire, with which came to be one of 10 finalists in Berlin, Germany.

I was so amazed with this work and I decided to ask some questions to Wolfgag for dig a little deeper into the bowels of this curious short:

1) Why you use cut-out animation to create your version of Inception?

I've always loved these vintage illustrations, and this one-minute-project finally gave me the opportunity to pay homage to influential animators such as Terry Gilliam and Jan Lenica.

Secondly, I love the scene in "Inception" where they walk down the street and suddenly the whole cityscape starts to unfold ... When I was thinking how to recreate it with a limited budget, the first thing that came to my mind was folding paper : )

I wanted the film to almost feel like a pop-up book come to life. By folding the paper and moving the cut-outs back and forth I tried to make these 2-dimensional characters become 3-dimensional.

2) Was this the first time you used this animation technique?

Yes, it was. I've been working on a hand-drawn animated short for the past 2 years, and this was a welcome change. There's another stop motion project I am working on at the moment where I built a small puppet with a wire-armature.

3) Did you know the amazing shorts of Lotte Reiniger (the cut-out queen!)?

Yes, of course, "The Adventures of Prince Achmed" is an amazing film. When you take a look at the credits of today´s animated features where hundreds and hundreds of people work on it, it is hard to imagine that Lotte Reiniger pretty much animated the film all by herself.

I also love Starewicz's "The Tale of the Fox", it is wonderful to see what he could achieve at that time.

But my main inspiration and influence in the animation field still is Jan Svankmajer : )

4) What software and camera did you used?

I used a trial version of Dragon Stop Motion (which is a fantastic software, I am looking forward to buying the full version), shot with my Digital Canon EOS 50D camera.

5) What was the most difficult scene of your Inception and how you solved it?

The most difficult scene was that where he opens the door and they fall through the corridor. I am still unhappy with the result, but the deadline of the competition didn't allow for a second take ... But I still plan to try it again : )

I wanted the animation itself to be very loose and not too perfect, so I moved from one scene to the next very quickly. Fortunately all other scenes came out as expected. The hardest part was to find all the illustrations and backgrounds, so the preparation (with all the cutting) took much longer than the shooting itself.

miércoles, 30 de marzo de 2011

P&C entrevista en exclusiva a Ciro Paz, el mejor armature maker de Colombia


Ciro Paz es actualmente un referente en Latinoamérica en cuanto a armaduras de stop-motion se refiere, como puede apreciarse en su gran blog Stop Motion Estructuras. Este colombiano ha trabajado con los grandes artistas stop-motion de Argentina, desde Juan Pablo Zaramella a Pablo Delfini, y por supuesto tambien ha colaborado en trabajos del gran animador en plastilina de su país, Edgar Humberto Álvarez.

Hoy os traemos una entrevista con este artista del metal para intentar resolver algunos entresijos de su carrera y del noble arte del armature making, todo ello ilustrado con estupendas fotos que este artista y amigo ha tenido a bien regalarnos.


1) No hay mucha gente que se dedique de forma especializada a las armaduras y gauges en la animación stop-motion. ¿Te dedicas a ello profesionalmente?

Hasta el momento no conozco a alguien que se dedique a hacer armaduras. Se de quienes hacen sus propios prototipos y de alguna forma les resulta pero no deja de ser molesto a la hora de animar ya que utilizan casi siempre alambre. Por mi parte hace cuatro años me he dedicado profesionalmente a las estructuras y accesorios para animación.


2) ¿Viste mucha animación fotograma a fotograma de pequeño?

Sí, los que más recuerdo son clásicos como King Kong, Rudolph el Reno, Santa Claus llega a la Ciudad, Mad Monster Party y otros, pero se me escapan los nombres en este momento. Lo curioso es que hace pocos años me di cuenta cual era la técnica y lo maravilloso de este mundo. Por eso entre en él.


3) ¿Cuál fue tu primer trabajo como armature maker?

Fueron unos brazos articulados que tenían movimiento arriba, abajo y a los costados, generaba la sensación de saltos. Fue para una publicidad de Cremas Knorr.

4) ¿Cuáles son las herramientas más básicas y más complejas que tienes en tu taller?

Las básicas: todo lo que son destornilladores, alicates, pinzas, terrajas, machuelos.

Las complejas: torno, fresadora de banco, taladro de banco y diferentes piezas de corte.


5) ¿Cómo pegas las bolas a las barras?

No siempre es igual, hay algunos casos donde la bola se tornea y otros donde se toma una bola de rodamiento que tenga la medida que se necesita y se perfora, este procedimiento es bastante engorroso. A algunas se les hace rosca y otras se fijan con soldadura, esto depende de la presión y el movimiento que tenga.


6) ¿Qué tipo de metal utilizas?

Utilizo varios metales, como: alambre, aluminio, bronce y diferentes clases de acero.


7) Tu aprendizaje en este trabajo de taller, ¿ha sido autodidacta o has tenido algún maestro?

Al principio fue autodidacta pero luego lo perfeccioné en el taller de un conocido, era como ir a clase, tenia la teoría y la practica. Aprendí mucho ya que es una persona que tornea hace años. Terminamos siendo muy buenos amigos.


8) ¿Qué tal fue trabajar con grandes de la animación stop-motion sudamericana como Juan Pablo Zaramella, Pablo Delfini o Edgar Humberto Álvarez?

Juan Pablo es la persona con quien mas he trabajado. Ha sido una buena experiencia, he aprendido bastante con él. En su ultimo corto “Luminaris” ayude con algunos trabajos, siendo el mas dificil fue dañar tomas, jaja. Hice alguna maqueta, accesorios de utilería y de extra.

Con Pablo fue muy interesante ya que es una persona muy ordenada y me facilitó la realización del trabajo. Es una gran animador y me encanta la forma en que lo hace.

Con Edgar fue algo especial ya que no conocía animadores de Stop-motion Colombianos. Me dio mucha alegría trabajar con alguien de mi país. Me llama la atención que siempre esta haciendo algo nuevo, es muy abierto y a la hora de explicar no se guarda información, actualmente le consulto sobre animación. Agradezco el que me nombrara en algunos sitios de animación dado que algunos animadores “pierden la memoria”. Como sabrás el que te nombren ayuda mucho.

9) ¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu carrera profesional en las armaduras y como lo resolviste?

Fue el hacer los brazos articulados que se emplearon en la publicidad de Optimum Triple Play. Lo resolví a último momento, los dos últimos días de entrega, tenia problemas con el ajuste ya que el material que estaba utilizando era demasiado blando y se deformaba cuando estaba en el torno, se me ocurrió utilizar aluminio, ya que es un material fácil de tornear y blando. Esto me permitió el ajuste que se necesitaba.


10) A día de hoy, ¿estas trabajando en algún gauge o armadura para algún proyecto futuro?

Sí, estoy con un proyecto que empezó con un concurso de Chevrolet Colombia. No terminé por cuestiones laborales pero sirvió como disculpa para abandonar el miedo a mostrar mi trabajo. Adicionalmente estoy trabajando en una grúa de dos metros para operar desde la computadora, no es algo innovador pero no hay en Argentina (en ese tamaño). También diseñé algunos kit y estructuras estándar que pueden ayudar a los animadores que empiezan. En mis tiempos libres trato de organizar lo que pienso podría ser mi opera prima para lo cual he estado trabajando en un corto, en el diseño de los personajes y el guión.


Estaremos, pues, expectantes a ver con que nos sorprende Ciro en los próximos meses.

martes, 29 de marzo de 2011

Bailamos contigo (2011)


Ana se levanta de su cama por la mañana como cualquier otro día. Un amanecer aparentemente cotidiano. Se dirige al baño. Abre el grifo para lavarse la cara. Una sorpresa, de repente, le cambia la rutina.



Esta es la sinopsis del spot, dirigido por Pedro Estepa, realizado para la III Convención de la Fundación Baile de Civilizaciones que se celebrará en Tánger (Marruecos) el próximo 18 de junio de 2011. El trabajo de stop-motion, realizado por el amigo y animador gaditano David Ibernia, esta fuertemente inspirado en el archifamoso videoclip de Her Morning Elegance en la parte en la que la actriz, Erkuden de Andrés, esta sumergida bajo el agua de su bañera. Sin embargo, este trabajo tiene su mayor potencia, a mi parecer, en aquellos planos en los que aparece el "agua" saliendo por la grifería del cuarto de baño.


Merece la pena que os acerquéis al diario de rodaje que Pedro escribió para la página de Baile de Civilizaciones (podéis encontrar los links al final de la entrada), pues descubriréis las grandes dificultades que tuvo el proyecto en sus 4 días de intenso rodaje, y anécdotas como la que trascribo aquí:

La duración de grabación de un solo plano en el que la actriz está de rodillas frente a una bañera fue de cuatro horas y media (...) Tanto es así que nuestra querida actriz, Erkuden, sufrió un ligero desmayo en la espera. Imaginaos: el calor de los focos en su cabeza y mantener una posición fija, de rodillas, durante tanto tiempo. Toda una hazaña propia de una profesional.


¡Mil gracias a David Ibernia por anunciarme su trabajo y a Pedro Estepa por las fotos!




Referencias:
Diario de Rodaje días 1 y 2
Diario de Rodaje días 3 y 4
Presentación del spot en el Caixa Forum de Madrid

lunes, 28 de marzo de 2011

Noticias Breves: Conflictivos no para, Beast en Terre Vague, Eureka va a Chicago, Stop-mo en los Sony PROductions Awards y más

Vuelvo a retomar la sección de noticias breves, que llevaba tiempo en estado comatoso y creo que es bueno que empiece a volver a su periodicidad semanal como fue ideada.


Conflictivos Productions suma y sigue. Vicenta ha recibido ya más de 25 premios internacionales, de entre los que destacan los dos conseguidos recientemente en el festival ateniense ANIFEST. Pero lejos de darse a la buena vida festivalera, Sam y compañía ya se están dejando los cuernos en su nueva producción: el largometraje Pos Eso, del que puede verse parte del trabajo de preproducción en el blog del estudio.

Beast animando para Eve Martin & Nico Bueno. Beast Animation esta coproduciendo y relizando las secuencias de animación stop-motion que se integrarán a posteriori en la imagen real de nuevo cortometraje de los directores Eve Martin & Nico Bueno: Terre Vague. Podéis ver fotos del rodaje aquí.

Eureka llega a Chicago: El cortometraje tucumano Eureka, dirigido por Ana Inés Flores, ha sido seleccionado para el Chicago Latino Film Festival que se celebrará entre el 1 y el 14 de Abril. El corto, realizado en cut-out y plastilina, cuenta la historia de una gallina desesperada por convertirse en una madre primeriza. Podéis zambulliros más en la noticia aquí.



Los Sony PROductions Awards Fussion 2010 apuestan por la claymation: El ganador en la categoría Profesional de los Sony PROductions Awards 2010 ha sido el alemán Steffen Zelmanski por un corto de animación titulado Life INfusion. Steffen utilizó la técnica de 'stop motion' para plasmar la enorme influencia que los pequeños hechos cotidianos pueden tener en nuestras vidas. Su trabajo fue el claro favorito para el jurado. Olivier Bovis, de Sony Profesional, hablaba así del corto, 'Era ese tipo de película que quieres ver una y otra vez. Cumplía todos los requisitos de creatividad, innovación y habilidad técnica. El montaje, los efectos especiales y la música complementaban el fluir natural de la narración y ayudaban a componer el maravilloso efecto de la historia. Lo que más destacaba en el corto de Steffen era la increíble profundidad que supo imprimir al tema de la fusión'. Vía www.cineytele.com

LifeINfusion - Sony PROduction Awards 2010 from Zelleloid on Vimeo.


Bases del Concurso de Cómic y Animación de Ciutat de Cornellà: Si tienes menos de 30 años estas de suerte, pues hasta el 8 de Julio de este año podéis presentar una obra de stop-motion de vuestra cosecha de una duración entre 30 segundo y 2 minutos, y con suerte llevaros el premio de 400 €, que no es mucho pero tal y como esta la cosa todo cuenta. Podéis ver las bases pinchando aquí.

sábado, 26 de marzo de 2011

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe. Adelanto/Making of


Mucho se esta hablando últimamente de Pirates!, la superproducción stop-motion que los estudios Aardman tienen en el horno, pero... ¿alguien se ha dado cuenta que vamos a tener piratas frame a frame en formato largometraje para este verano? El responsable: Walter Tournier, y la película: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe. Podéis empezar a zambulliros en el proyecto indagando en su página web y atendiendo a este vídeo, del que por favor debéis ver hasta el final:

viernes, 25 de marzo de 2011

Spice Girls - Viva Forever (1998)


En 1998, Steve Box (co-fundador de Aardman) recibió una llamada para realizar el videoclip del nuevo single de las cantantes de pop con más triunfo por aquel entonces: Spice Girls.

La canción en cuestión era Viva Forever, cuarto y último single del segundo álbum de estudio (Spiceworld) de la banda inglesa, y en ella debían aparecer todas las cantantes como pequeñas hadas de bosque. Y digo bien todas, porque aunque cuando este videoclip comenzó a rodarse Geri Halliwell ya había salido volando del grupo, al haber grabado el single antes de su marcha, Geri tenía que salir en el vídeo sí o sí.


Steve escuchó el tema y lo primero que pensó fué: "este tema obviamente trata sobre un romance de vacaciones... esto es tremendamente aburrido" Sin embargo, y dando vueltas a su coco premiado con el Oscar, Box dilucidó una idea mejor para la canción: "¿Y si en vez de pensar en el tema como una pérdida de amor en un romance, le doy una vuelta y lo enfoco hacía la pérdida de la infancia?".

El resultado, tras 5 meses trabajando con estos puppets de 12 pulgadas (30 cm aprox) pasando desde su fabricación hasta su posterior integración con la acción real, lo podéis ver a continuación:



Do you still remember how we used to be
Feeling together believe in whatever
My love has said to me
Both of us were dreamers Young love in the sun
Felt like my saviour My spirit I gave you
We'd only just begun
Hasta Manana Always be mine
Viva Forever I'll be waiting
Everlasting Like the sun
Live Forever for the moment
Ever searching for the world
Yes I still remember every whispered word
The touch of your skin, giving life from within
Like a love song that I've heard
Slipping through our fingers, like the sands of time
Promises made, every memory saved
Has reflections in my mind
Hasta Manana, always be mine
Viva Forever, I'll be waiting
Everlasting, Like the sun
Live Forever, For the moment
Ever searching, for the world
But we're all alone, was it just a dream
Feelings untold, They will never be sold
And the secrets safe with me
Hasta Manana, always be mine
Viva Forever, I'll be waiting
Everlasting, Like the sun
Live Forever, for the moment
Ever searching, for the world

Referencias:
- Wikipedia
- Animation World Network

jueves, 24 de marzo de 2011

El Chaplin coreano (2010)


Un buen ejercicio de animación es tomar una secuencia de una película e intentar repetir los movimientos con un puppet creado por uno mismo. Eso fue lo que hizo nuestro amigo y animador coreano Lee Younjae (más conocido como Manzizak) en 2010, eligiendo para ello la mítica secuencia de Tiempos Modernos en la que Charles Chaplin debe salir a cantar un tema picantón para amenizar la comida a los comensales de un restaurante. Sin embargo, y víctima de un ataque de nervios, no puede acordarse de la letra. Menos mal que tiene a la encantadora Paulette Goddard para ayudarle, quien le sugerirá que se escriba la letra en los puños de la camisa. Pero, ¿podrá Charlie leer los puños durante la actuación?



Esa es la parte que Manzizak realizó, que para mi gusto es exquisito, pena que no le diera un minutito más, pues te quedas con la cosa (si no has visto la peli) de que leches hace entonces Chaplin. Pero tranquilos traigo la solución: el fragmento original, que además nos sirve para comparar los movimientos del puppet con el humano:



Para terminar, una imágenes de detrás de las cámaras de este trabajo creado por Lee, quien gentilmente nos las manda (como mola esto de internet!). ¡Mil gracias amigo!, o debería decir: 많은 감사 친구!






miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Influencia, homenaje o plagio? vol 1: Me repite la comida (Iborra/Malis vs PES)


Abro otra sección en el blog, y van ya unas cuantas (a ver si esta la puedo mantener más o menos viva con cierta frecuencia), esta vez para hablar de esos trabajos stop-motion tan parecidos, similares o directamente idénticos, realizados por diferentes autores en distinto marco espacio-temporal. El juego es sencillo, yo no trato de juzgar a nadie, eso es cosa vuestra, pues solo voy a poner dos vídeos que tienen símiles narrativos y/o estéticos y ustedes serán los que decidan si les parece influencia, plagio o directamente homenaje... Espero vuestros comentarios.

Hoy tenemos en el menú: sopa y spaghetti. Qué aproveche.

- Sopa (Irene Iborra y Jossie Malis, España, 2005)

Sopa from Zumbakamera on Vimeo.


- Spagetti Western (PES, EEUU, 2008)

martes, 22 de marzo de 2011

Películas Stop-Motion: Bolsa de cadáveres (1993)


¿Os acordáis de Body Bags? Se trata de un película de John Carpenter que salio directamente para televisión y que nos presentaba una serie de pequeñas historias de terror y fantástico al más puro estilo Creepshow. El hecho de que esta película salga mencionada en este blog no es otro que el de siempre: la cinta contiene animación stop-motion, como podéis ver en esta secuencia recortada:



Estos planos de animación fueron realizados por Jim Danforth, quien utilizó la imagen generada por ordenador y la inigualable stop-motion para recrear a estas serpientes-come-cerebros. El blur effect (efecto borroso) que Danforth consiguió fue gracias al truco de agitar ligeramente el muñeco cuando está expuesto a la cámara en el momento de la captura del fotograma.

lunes, 21 de marzo de 2011

Conociendo a... Ignacio Carbonell


Ignacio (Inaki) Carbonell es una animador stop-motion madrileño que, afincado en Inglaterra, está desarrollando un corto titulado como la mítica canción de los Dire Straits, Money for Nothing, y cuyo desarrollo va colgando con frecuencia en su blog (http://iggymotion.blogspot.com/). Este stop-motioner contactó con nosotros la semana pasada para monstrarnos su trabajo, y al quedar encantados decidimos preguntarle por él y su nueva obra:

1) Inaki, ¿como te enganchaste a la animación stop-motion? ¿Tu proceso de aprendizaje esta siendo autodidacta o has realizado
cursos sobre el tema?

Me enganche después de ver Nightmare Before Christmas con 18 años. Por aquel entonces cursaba el curso de animacion y dibujos animados en la ESDIP de Madrid. De allí me fui a la 9 Zeros de Barcelona a hacer un curso de un año dedicado solo al Stop-Motion. Aunque he realizado estos cursos, mucho de lo que se sobre stop-motion lo he aprendido trabajando con mis companieros de Repate(www.repate.es). Actualmente estoy viviendo en Inglaterra, cursando un master en Animación (http://www.ucreative.ac.uk/animation), especializándome definitivamente en stop-motion. Es un Master autoguiado, es decir, haz lo que quieras y ya te pondremos nota....


2) Hablando del trabajo que te traes entre manos, ¿Como surge Money for Nothing? ¿Puedes darnos una breve sinopsis?
Money For Nothing nace de mi decepcion con el sistema capitalista. y como la sabiduria que nos servía para sobrevivir, ha sido sustituida por el dinero. El corto trata de un hombre, que se despierta en medio de la nada, confundido y encuentra un maletín lleno de dinero. Se alegra por su buena suerte, pero pronto se dara cuenta de que el dinero, sin nada en lo que poder gastarlo, se conviete en un mero trozo de papel. Tendrá que deshacerse de él contra su voluntad para poder sobrevivir, y solo cuando se deshace de su último billete, se da cuenta de que en realidad, había estado rodeado de recursos naturales todo este tiempo.
El dinero le había cegado.


3) Veo en tu blog que estás realizando los muñecos con moldes, ¿qué problemas plantea esta práctica de crear los puppets? ¿cuales son los tiempos que manejas en la creación del molde, tiempo de fraguado,...? ¿y que precio viene a costar realizar un puppet de este modo?
La preproducción del corto está siendo una de las fases más novedosas para mi. Estoy empezando a trabajar con espuma de latex, y es todo un reto. Ya no vale con modelar al personaje. Ahora hay que hacer un molde de dos partes.. Cada mitad no tarda demasiado en fraguar, pero siempre espero 24 horas, y luego los horneo cuando aún están vacíos para liberar todo el agua residual del molde.


La espuma de latex tarda entre 2 y 3 horas en cocinarse, dependiendo del grosor del molde, pero merece la pena dedicarle este tiempo extra a la pre produccion del muñeco. El resultado es un material ultra ligero que nunca cambia de forma o volumen, y que es lo suficientemente elástico para ser animado facilmente. Además la textura es impecable. El mayor problema a la hora de hacer puppets con esta técnica es el esqueleto interno. Estoy teniendo muchas dificultades, sobre todo en el de la cabeza. También es complicado que el látex funcione a la primera... y cada intento fallido vienen a ser unos 30 euros de gracia.


Sobre el dinero, es obviamente más caro que la plastilina, pero yo me lo tomo como una inversion, ahora mismo, entre el traje del muñeco, la espma de látex, la batidora, el termometro y el medidor de humedad, la escayola y la arcilla para los moldes, el horno, las pinturas... el presupuesto se te puede disparar. A mi hoy por hoy, la universidad me proporciona algunos de estos elementos (como el horno, que sería lo mas caro). ¡¡No hagáis espuma de látex en el horno de vuestra casa, lo intoxica!! Pero debes contar con unos 300 euros mínimos de inversión inicial, más adelante solo tienes que comprar el látex.

jueves, 17 de marzo de 2011

P&C entrevista en exclusiva con CAN CAN CLUB


Can Can Club se ha convertido, a base de realizar más y más trabajos de animación stop-motion en los últimos años, en uno de los estudios de referencia de Argentina en la actualidad. Suyo es el grandioso Teclópolis o el nuevísimo corto HotCorn!, ambos posteados en el blog en las últimas semanas.

Yo descubrí su trabajo hace unos meses (gracias a mi amigo stop-motionero Juan Soto), y desde entonces soy un absoluto fan de la vida y obras de este colectivo, de ahí que os traiga esta entrevista conjunta que he realizado a sus componentes: Mariano Bergara, Becho Lo Bianco, Javier Mrad, Sebastian Hojnadel y Anük Torre Obeid, quienes la han contestado por separado y tras esto me han mandado las respuestas en plan licuadora, es decir, respuestas sueltas que no se sabe a priori quien las contesta. "¿Y esto por qué?", me pregunto yo... "Así es el CanCan", contestan un coro de voces desde Buenos Aires...

1) ¿Quienes sois los componentes de Can Can Club y como se forma este estudio/colectivo?

"Me gusta pensar que el CanCan tiene la estructura de una familia. Somos 5 personas en el núcleo, y después esta todo el resto de la familia que tiene diferentes grados de cercanía. Están los primos cercanos a los que llamamos para hacer cosas juntos, están los tíos o abuelos que nos dan consejos, y otros tantos parientes mas lejanos a los que recurrimos en ocasiones particulares."

"Somos todos mas bien distintos en cuanto a personalidades, no podemos sintonizar la misma radio para todos, pero compartimos el espíritu dedicado por lo que hacemos y un gran compromiso profesional que nos lleva a mejorar nuestras películas y aprender de lo ya realizado."

"Es como una nube de gente que entra y sale con lazos y amigos en otros lugares. fijos trabajan Becho, Mab, Sebas, Anük y Javi" "y los 3/4 perros que conmemoran en parte el nombre del estudio."

"Se van agregando los nuevos miembros, cada uno se acerco al resto de nosotros con el deseo de entregar su conocimiento y llevarse algo de los demás. Sin duda somos amigos, y nos llamamos a nosotros mismos familia, pero además veo al CanCan como organismos en simbiosis."

2)Cuales son vuestras principales influencias en el mundo de la animación stop-motion?

"Todos venimos de lugares muy distintos."

"Mis influencias no son exclusivas del mundo del stop-motion, soy un terrible fanático de muchísimas expresiones artísticas como las historietas, la ilustración, la pintura, el graffiti, el cine, la animación 2d y los videojuegos."

"En particular yo soy muy del stop. Creo que Wallace & Gromit y El Extraño Mundo de Jack me conquistaron. Después me sorprendí con cosas como "Balance" o "Neighbours", y sin lugar a dudas PES me produce admiración."

"Hay ejemplos de animadores a quien admiro, como Santiago Bou, ó Zaramella y Javier Mrad con los que trabajo y de los que he aprendido muchísimo."

"Svankmajer y McLaren."

"Comencé a consumir stop-motion en cantidad cuando ingrese al Can Can, pero mi primer acercamiento, que motivo que hiciera algunos intentos de usar la técnica, fue por un programa de Canal A en el que un animador hacía una pequeña toma. Más tarde me entere que esa persona era Juan Pablo Zaramella."


3)La caja es uno de vuestros primeros trabajos. Un corto sencillo que te hace pensar. ¿ Dedicáis mucho tiempo a que vuestros trabajos tengan algo que decir al mundo?

"SI!"

"No es una necesidad primordial en mi sistema el bajar alguna linea o predicar al respecto de algo, pero si me interesa compartir con los demás o sacar al exterior lo que me este sucediendo en un momento particular."

"Creo que siempre le estamos diciendo algo al mundo, pero no cargamos con la presión de que sea una bajada de linea como La caja."

"En particular La caja es una historia de Robert Crumb. Yo la lleve varios años en el bolsillo, creía que era la síntesis de un mensaje que valía la pena contar. Un día se la mostré a un amigo (Lorenzo Más Leal), él se agarro la cabeza y dijo: "Esta es la historia de mi vida". Ahí no más empezamos a hacerla."


4) Gracias a la publicidad habéis demostrado que sois muy polivalentes. Veis cada nuevo trabajo como un reto con el que mejorar profesionalmente, ¿verdad?

"Rodolfo Pastor, fue mi maestro iniciatico en el stop-motion profecional y siempre dice: mejor hacer 5 ejercicios cortitos que intentar hacer un "CORTOMETRAJE", el aprendizaje es el mismo en 10 segundos que en 4 minutos. Así nos funcionan los comerciales, son plataformas de entrenamiento. Hemos hecho mil técnicas distintas y seguimos haciendo cosas nuevas. Por otro lado nos permiten sostenernos para poder hacer nuestros proyectos propios."

"La publicidad es como un post grado... Donde uno aplica todas sus experiencias y en tiempo record, mediante una abundancia de recursos con las que puede superar y desarrollar nuevas herramientas."

"La publicidad dentro de todos sus pros y contras, cuenta con un gran pro, que es la diversidad de formatos que requiere para vender algo. Esto la transforma en un genial ejercicio constante donde cada vez hay que establecer una técnica, un estilo visual y luego desarrollarlos e implementarlos casi por única vez. Al ser esto así, nos obliga a que cada vez debemos hacer un trabajo de máxima calidad casi sin contar con un referente que marque un standard previo."

"Yo en particular no logro distinguir cada publicidad como un reto distinto a la anterior, el reto es continuo. Claramente nuestras exigencias aumentan todo el tiempo y también nuestra calidad."



5) Hablando de publicidad, me parece increíble el personaje del yeti del spot del FESTIVAL AUDIOVISUAL DE MONTAÑA. ¿Cual fue el proceso de creación de este personaje y quién lo diseño?

"El trabajo del Festival Audiovisual de Montaña es uno de nuestros trabajos preferidos, el proceso creativo fue como muy para adelante, sin demasiado diseño previo ni para la historia ni para el escenario y personajes, hubieron algunos dibujos, pero todo tomo su forma cuando nos pusimos a armarlo todo y por eso tiene sus errorcitos también."

"Ese personaje lo diseño Mab, quien diseña el arte de gran parte de nuestras producciones. Creo que aun le deben quemar las manos de hacer tantas rastas de guata."

"Al Yeti en particular lo "diseñe" yo, pongo las comillas, por que en realidad fue como dije antes, saliendo en el proceso. Hice un millón de rastas de guata y los amigos ayudaron hacer otro millón para terminar de cubrirlo, dio un poco de miedo el tiempo que llevó ya que estábamos muy sobre la hora de entrega y el escalador ya estaba avanzado y los escenarios también, hubo bastante suerte en que quede lindo, pero no tanto para animarlo."

6) ¿Cual a sido el mayor reto a nivel de animación al que os habéis tenido que enfrentar en estos años? ¿Cómo lo afrontasteis?

"No es fácil decirlo. Cada proyecto es un reto, algunos por tiempos, otro por lo desconocido (para nosotros) de la técnica, otros por el volumen del proyecto. Lo afrontamos siempre con cautela y un pie delante del otro (o al menos eso intentamos)."

"El mayor reto que afronte en el CanCan es permanecer invicto en el metegol (futbolín) es algo muy difícil cuando la inspiración esta sobre los goleadores, sobre todo porque juego de arquero."


7) El corto 2 Metros es el más canino de vuestro estudio, en él usáis un metro de carpintero para formar un perro. ¿ Surgió este corto de un momento de inspiración/experimentación o planificasteis el conjunto llegando a realizar storyboard y/o animática?

"El metro llevaba un tiempo dando vueltas por la cocina y aparecían muchos personajes posibles mientras tomábamos mate, el perro gano el casting ( le gano al sapo por un pelito)."

"Cuando conocí a Javier, me contó que quería hacer un corto nuevo, pero que no quería animarlo él, negociamos como dos caballeros las condiciones (tiempos, FPS, roles, etc) y comenzamos un trabajo que debía durar 2 semanitas. Él tenia un "story" de fotos de 20 escenas. Trabajamos un mes mientras nos conocíamos. Hicimos solo una escena y quedamos amigos."

8) A nivel de ayudas estatales, es decir subvenciones, ¿cómo esta el tema en Argentina?

"No recibimos ninguna clase de subsidios para la realización de los cortos que hicimos."

"Creo que en mayor o menor medida la burocracia nacional es igual a la de todo el mundo. Se rige mediante criterios cada vez más distantes del arte y la creatividad."

"Mi experiencia personal es que solo una vez que tu obra llega a manos y oídos de quienes "autentican el valor de la misma" solo resta seguir despacio pero firme en el camino independiente, donde las frustraciones burocráticas quedan fuera de registro."

"La verdad es que no andamos mucho por ese camino, pero la cosa no esta fácil. Nosotros no hemos recibido ayuda mas que de la Cancillería que se porto muy bien con nosotros y nos ayudo a viajar a Annecy cuando competía Teclópolis. De hecho ganamos un premio en efectivo en la noche de los cortos (festival entre todos los ganadores de todos los festivales de Argentina) y resulto ser que para retirar el premio había que ceder los derechos de visualización en el canal estatal. El corto esta en youtube, nos encanta que la gente lo vea, pero pensamos que no esta bien que te digan una cosa por otra."


9) Hablando de Teclópolis, es un trabajo impresionante en todos los sentidos, ¿de dónde sacasteis la idea de crear algo así y cómo conseguisteis tanto teclados?

"Coincido, Teclópolis es impresionante por el modo en que fue realizada. La idea original surge de la cabeza de Javier, pero en lo que se convirtió esa idea es producto de un proceso de idas y vueltas entre los miembros del equipo, el día a día hacia cambiar las ideas del día anterior o las del mes anterior y así se filmaban tomas para completar escenas que habían sido descartadas tiempo atrás, o para eliminar escenas que se habían filmado hacia pocos días."

"La ciudad de teclados era una imagen que me apareció primero, luego el guión se fue haciendo... y los teclados los hizo el hombre."

"El modo en que conseguimos los teclados también es reflejo del avance que sufrió Teclópolis a lo largo de su historia. Empezamos con algunos teclados cedidos por amigos, luego la ciudad necesito mas y comenzamos a comprar lotes de teclados usados, finalmente encontramos una cooperativa que recicla basura informática. Ese fue un nuevo paso para la ciudad ya que de es cooperativa no llegaron solo teclados sino una gran cantidad de elementos que fueron agregándole nuevas formas a los edificios."


10) De cara a un futuro próximo, ¿con qué nos vais a sorprender?

"Seguimos escribiendo, dibujando e ideando pequeñas historias que cuenten un poco que nos pasa. ¡Mientras tanto seguimos trabajamos para pagar el alquiler!"

"Aún estamos en el etapa de gestación, hay siempre ideas e imágenes presentes, ¡pero lo que sin duda esta vigente es la necesidad de pronto poner manos a la obra!"

"Las ideas se suman, los deseos se suman, los conocimientos se suman y todo eso desembocara sin duda en un digno sucesor de la película que termino por consolidar a la troupe de Can Can y seguramente nos sorprenderá a nosotros antes que nadie. Personalmente deseo que así suceda, me encantaría algún día volver a vivir una experiencia como fue hacer Teclópolis"

"Aún no sabemos pero seguro sera muy cortito."

Agradezco enteros que me respondieran las preguntas. ¡Mucha suerte Can Can!

miércoles, 16 de marzo de 2011

DRAGONSLAYER (1981): Behind Scenes Pictures


Amantes de la stop-motion combinada con imagen real, hoy os traigo una recopilación de imágenes de detrás de las cámaras de... DRAGONSLAYER, esa peli que es el hito del go-motion, esa variante del stop-motion desarrollada por Phil Tippett, cuyo movimiento es realizado principalmente por motores programados para que muevan al puppet frame a frame. Espero que las disfruteis y os hagan valorar más, si cabe, esta cinta de Disney.


La armadura del dragón. (¿obra de Tom St. Amand? Claro que si!, así lo expresa el mismo en el libro Stop Motion de Gilles Penso).

Probando el sistema go-motion con un modelo primigenio.

Tippett modelando a la bestia


Parte del equipo de ILM: (de izda a dcha) Gary Leo, Ray Gilberti, Bess Wiley, Stuart Ziff, Phil Tippett, Dennis Muren, Dave Carson, Mike McAlister.


Ken Ralston y Tom St. Amand a la izquierda, y Tippett a la derecha.

Phil (derecha) anima al dragón ante la atenta mirada de Mike McAlister y Dennis Muren (de izda a dcha).

Tippett y Muren... vaya par de genios!

Fijaros en el minipuppet humano, es una pasada.

Phil con la pieza del día: un gran ejemplar de Vermithrax.