sábado, 31 de marzo de 2012

Angry Beard (TKSH! Films & Stop-Motion; Spain; 2011)


Si afeitarse la barba fuera tan épico como en el corto que hoy posteo, dar por seguro que iría bien rasuradito todos los días. Sin embargo mi realidad es que los únicos retos son no acabar con la cara como una superficie con pequeños cortes sangrantes e intentar no llenar todo el lavabo de pelos cercenados y espuma de afeitar, cosa que no es ni mucho menos baladí. 


Los autores de este divertimento son la joven productora barcelonesa TKSH! Films & Stop-Motion, la cual cuenta con un buen puñado de estupendos vídeos en stop-motion que podéis ver gratis en su página de Vimeo.

Répandez la Joie (SHED; Canada; 2011)


De vez en cuando me gusta pasarme por vimeo a ver los vídeos más relevantes con las palabras clave "stop-motion", "claymation", "puppet animation", etc... Hoy me he topado con esta gema de corto, Répandez la Joie, que se podría traducir como Comparte tu Alegría, o Comparte tu Suerte. Los responsables de tan bonita pieza son la productora canadiense SHED, que aunque totalmente volcada hacia los efectos de postproducción y efectos visuales por ordenador, han sacado un hueco para incluir esta pieza de animación tradicional en su reel, que además fue seleccionada en la pasada edición de Annecy.


Update (04/04/2012): Nos comunican desde SHED que el trabajo está totalmente realizado en 3D... ¡leches, me la habéis colado! :)

viernes, 30 de marzo de 2012

PARANORMAN: Trailer del Reino Unido


Más y más brutales escenas nuevas de PARANORMAN, la gran apuesta de Laika para este 2012. Cuanto más veo más me gusta.


El Combolinga - No Corras Tanto (César Díaz Meléndez; Spain; 2008)

El gran animador patrio César Díaz Meléndez, aka Cesarlinga, creó hace un tiempo uno de los videoclips más espectaculares usando animación con arena sobre cristal, una técnica verdaderamente compleja que muy pocos animadores en la historia han llegado a dominar. De hecho, aparte de Cesar, solo se me vienen a la mente Caroline Leaf, Gerald Conn y Eli Noyes. Sin más, espero que disfrutéis del viernes y que este tema de El Combolinga os active las pilas.


Updated (30/03/2012): Vídeo del making of del videoclip.

jueves, 29 de marzo de 2012

¡Terror!

Una estimada seguidora del blog, Claudia Azpiazu Hierro, me ha escrito esta semana un mail para comentarme que se haya inmersa en un proyecto de stop-motion, especificándome que se trata de un corto de animación en plastilina de terror, tema complicado como ya sabemos todos, aunque sumamente atrayente. De hecho recuerdo una conversación que tuve con el gran Pablo Llorens en una edición del extinto (¿?) Animadrid donde me comentaba algo así como que: "Crear sensaciones de horror con un material asociado a la niñez, la ternura, los colores vivos, etc... como es la plastilina puede conseguir un efecto extra en la atención del espectador".

El caso es que Claudia me pide que le comente algunos de los nombres del panorama del terror stop-motionero que puede usar como base para su propio trabajo. El tema sin duda puede ser como para rellenar una tomo de la Espasa-Calpe, pero he decidido centrar el hilo en tres absolutos maestros del horror, de esos que te hacen que los huevecillos se te pequen al cuerpo:

I+G STOP-MOTION
De este estudio barcelonés hemos hablado infinidad de ocasiones en el blog. Su técnica de animación, basada en el uso de madera y alambre principalmente, ha ido subiendo escalones de manera exponencial desde que comenzarán su andadura en la ESCAC con aquel divertimento llamado El Negro es el Color de los Dioses, dando su salto al angustioso mundo de las pesadillas con Violeta, la Pescadora del Mar Negro hasta acabar en su laureado Las Gemelas de la Calle Poniente, corto que es el que he decidido insertar a continuación:



LEE HARDCASTLE
No se si me repito demasiado, es posible. De Lee, incluí ayer su último trabajo en este espacio hostil: Chainsaw Maid. Con un estilo muy característico de stop-motion de batalla, en donde prima la rapidez y expontaneidad por encima de la calidad visual, este artista nos deleita con una joya animada cada mes o mes y medio. Su corto estrella, para mi gusto, sigue siendo T is for Toilet, con el que ganó el premio The ABCs of Deaths. Para esta selección, sin embargo, he elegido su versión de Evil Dead en 60 segundos:


ROBERT MORGAN
Dejo para el final al que yo considero el absoluto maestro del terror en stop-motion. La filmografía de Morgan cuenta con seis brutales que pueden verse gratuitamente por internet y en su página web, a excepción de Bobby Yeah, su última locura que aún no he tenido el placer de degustar. De su filmografía con puppets animados frame a frame, me quedo con The Separation.



Aquí acaba mi respuesta al mail de Claudia, no sin antes felicitarla por elegir el stop-motion como medio artístico a través del cual expresar su nuevo proyecto. Me despido utilizando para ello una ilustración tomada prestada del blog de la seguidora, la cual reproduce la frase final de una mis películas favoritas:


Primer cartel de POS ESO

La nueva producción del rockero del stop-mo patrio, SAM, sigue viento en popa. Algunas muestras de esta buena salud de su largometraje, POS ESO, y de su estudio de animación, Conflictivos Productions, quedan patentes al leer el blog del mencionado artista. Homenajes en el extranjero, presentaciones de la película en festivales patrios y una exposición itinerante, que congrega un buen elenco de vitrinas con personajes y escenarios de sus antiguos y modernos trabajos, parecen convertir cada día más al pequeño y ordenado local situado en pleno Valencia, en algo realmente gigante.

Después de toda esta retaila de caracteres alfabéticos, os aconsejo que os deleitéis con el primer cartel del largometraje plastisangriento que lo petará en las salas de cine en Otoño de 2013.


Sony Xperia, Wes Anderson + Laika = Awesomenes!

Uniendo a Wes Anderson con Laika solo se pueden conseguir maravillas como el anuncio, al que solo me cabe ponerle como pega lo corto que es, que os va a dejar con los ojos haciendo chiribitas.



¡Qué seis semanas (que congregaron un total de 8.500 horas de trabajo humano) más bien aprovechadas!


Tati Ramitsu, de Victoria Vancells


El poder de facebook y otras redes sociales es, a día de hoy, incuestionable. Gracias a las herramientas informáticas he podido tener conversaciones de lo más interesantes con toda clase de profesionales de todo tipo de ámbitos, inclusive animación y en concreto stop-motion. Gracias a esta clase de encuentros fue como conseguí entrar en contacto con Victoria Vancells, una gran animadora española que trabaja desde hace un tiempo en Francia dando rienda suelta a su arte.


Hace unos meses Victoria me pidió que le diera mi opinión sobre un corto que recientemente ha estrenado y que lleva por título a Tati Ramitsu. Una historia stop-motionera bastante punk, con una factura impecable y una extraña relación amorosa a tres bandas que une a una mujer regordeta, su gato y el veterinario del mismo. Os dejo con un par de vídeos de esta creación para que os hagáis una idea y hagáis por verla en algún festival.





Podéis ampliar la info sobre este trabajo entrando en la página de la productora del corto JPL Films, donde también encontraréis otros estupendos trabajos de animación.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡Piratas!, el estreno de la nueva de Aardman en Reino Unido


Estimados amantes de la plastilina en movimiento, o mejor debería decir en este caso del látex con aspecto de plastilina, hoy se estrena en las salas comerciales del Reino Unido la nueva película de Aardman: ¡Piratas!, basada en el libro de Gideon Defoe: Pirates! In an adventure with scientists, una aventura que cuenta con la siguiente sinopsis oficial:
El exuberante barbudo Capitán Pirata – un entusiasta ilimitado, y algo menos que exitoso, terror de los mares, junto con una andrajosa tripulación a su lado, tiene un sueño: vencer a sus grandes rivales Black Bellamy y Cutlass Liz para lograr el muy codiciado premio al Pirata del Año. Una búsqueda que lleva a nuestros héroes desde las costas de la exótica Blood Island a las calles cubiertas de niebla del Londres Victoriano. A lo largo del camino tendrán que batallar contra la Reina Victoria que odia a los piratas, y asociarse con un joven Charles Darwin, sin perder nunca de vista aquello que un pirata ama por encima de todo…
Es realmente lamentable que aquí en España debamos esperar hasta el 29 de Junio para su estreno, y por ende más lamentable aún es el hecho de que se hayan tomado el "lujo" de incluir las voces de Jose Coronado y, al loro, Andrés Iniesta. ¡Toma geroma! ¿Acaso no hay sobrados profesionales de  doblaje en nuestro país? Es absurdo, es como que me pongan a mi para meter un penalti en un mundial de fútbol. Si es que cada uno es bueno en lo que se ha profesionalizado (aunque esto es verdad que no se cumple al 100%, ojo), es de cajón.

Pero dejemos los cabreos a un lado y aferremonos a estas delicias en formas de vídeos de making of de esta nueva aventura acuática de los creadores de Chicken Run:









Por si os sobra tiempo, pasaros por el álbum de fotos de ¡Pirates!, que creé en la página de facebook de Puppets & Clay, que fijo os mola.

CHAINSAW BABE (Lee Hardcastle; U.K.; 2012)


Lo nuevo del plastigoreman, Lee Hardcastle, acaba de aterrizar y ya esta haciendo flipar a más de uno y de dos en STOPMOTIA. En esta ocasión el animador de Leeds nos trae un autohomenaje a su versión de Chainsaw Maid (recordemos que el corto original está firmado por el japo Taneka), volviendo a usar las motosierras, las tripas y la sangre a borbotones. YIHAAAAAA!

"Call for entries" para el Montreal Stop Motion Film Fest


Abro el mail (puppetsandclay@gmail.com) y me encuentro hoy la "llamada a participantes" para la nueva edición del Montreal Stop-Motion Film Fest (o MSMFF, en plan guay) que se celebrará entre los días 19, 20 y 21 de Octubre. Así que si tienes una obra de stop-mo calentita es el momento de darle caña sacarla a la palestra. Hay tiempo, ojo, que hasta el 21 de Septiembre aceptan trabajos, pero no confiéis que luego pasa lo que pasa.

Espero sinceramente que, como viene siendo habitual, el número de participantes aumente con respecto a la pasada edición y se consiga mejorar este festi que planea celebrar su cuarta edición. Os dejo con el mail completo (in English!) por si queréis ampliar info, que es algo que nunca está de más.

Call for entries! 
Montreal– Monday March 26, 2012– The Montreal Stop Motion Film Festival is proud to announce the official opening of its call for entries for the Festival’s fourth edition, taking place on October 19, 20 and 22, 2012 at Concordia University’s J.A. de Sève Theater (1453 Mackay Street, Montreal).

As the festival ramps up, we will be making announcements and sharing information about the upcoming edition via our brand new web site. Be sure to check back often as we will continue to add photos, videos, and other goodies from previous editions.


The festival is inviting all filmmakers of this unique art form to submit their latest masterpieces in any of the three competitive categories: Independent, Academic, and Professional.

Please have a look at the new submission section of our website for information concerning eligibility, dates, accepted formats, and new rules. While you’re there, you can also fill out the on-line entry form. 

The deadline for film entries is September 21, 2012.

It's also easier to stay up-to-date on our latest developments by subscribing to our newsletter, liking us on Facebook, or following us on Twitter!

We can’t wait to see you in October for what's sure to be the coolest festival around!

Cinematographically yours,

Erik H. Goulet
Festival Director

martes, 27 de marzo de 2012

El Arte de Lotte Reiniger

Llevo días sin actualizar el blog, llevo días un poco desconectado del stop-mo dedicado más a analizar otros filmes de animación que utilizan otro método que no sea el paso de manivela (en este lapso he descubierto la cinta Heavy Metal, que os recomiendo totalmente, y Delgo, que os desaconsejo visceralmente). Sin embargo, en este lapso también me he topado con un microdocumental que os dejo a modo de compensación. Se trata de un making of de como realizaba sus animaciones de siluetas la gran pionera Lotte Reiniger, de la que recordemos que su película "Las Aventuras del Príncipe Achmed (1926) es el largometraje de animación más antiguo que aún conservamos. Espero que os guste tanto como a mí.

lunes, 19 de marzo de 2012

Imágenes robadas de Molecular Zombi, lo último de Pablo Llorens

Una fan anónima que se hace llamar GENORMICA nos acaba de enviar estas fotos robadas de la presentación que hizo Pablo Llorens de su último trabajo, Molecular Zombi, en la pasada edición de Animac. Las publico aún siendo consciente de que pueden ser retiradas si hay queja del autor, ¡así que no perdáis más tiempo y disfrutadlas! (Soy consciente de que la calidad es una mierder, pero es lo que hay).

 
 
 
 
 
 

domingo, 18 de marzo de 2012

Gotye - Easy Way Out (Darcy Prendergast; Australia; 2012)

 
El último videoclip del estudio australiano Oh Yeah Wow, es un trabajo de pixilación simplemente increíble:



Seventeen seconds and I'm over it
Ready for the disconnect
Putting on a brave face
Trying not to listen
to the voices in the back of my head

(But it's alright now)
It's a distant memory baby
(It's alright now)
You know you should just let it go

But some feelings have a habit of persisting
even though you wouldn't let it show

Wearing me out
(All this)
Hanging around
(It just starts)
Getting me down
('till I'm just)
Looking for an easy way out

Braindead from boredom
I'm led to distraction
Scratching the surface of life
Nothing really happens
But it's easy to keep busy
When you tell yourself you're traveling right

(But it's alright now)
Was it really worth it baby?

(It's alright now)
Was it just a waste of time?

Keep on second-guessing
Use my memory like a weapon
On everything I try

viernes, 9 de marzo de 2012

Josh Ritter - Love Is Making Its Way Back Home (Erez Horovitz; 2012)


This video was created with over 12,000 pieces of construction paper, shown as it was shot, with no effects added in post.

http://www.etsy.com/blog/en/2012/josh-ritters-love-is-making-its-way-back-home/



Director : Erez Horovitz
Concept : Sam Cohen + Erez Horovitz
Illustrator : Sarah Graves
Text Illustrator : Savannah Wolf
Lead Production : Marlie Pesek + Eric Giordano
Photo Editor : Felipe Sanchez
Technical Director : Ali Mohammed
Grip : James Wells
Production Assistants : Paige Ellis, Jacqueline Geisheimer, Angelina Zhou, Jesse Ashcraft-Johnson, Jovin Cronin, Faizan Ahmed, Ricardo Gonzalez

viernes, 2 de marzo de 2012

Paristetris - Sponge Ideas (Katarzyna Nalewajka & Paulina Szewczyk; 2011)


Las polacas Katarzyna Nalewajka y Paulina Szewczyk firman este videoclip plastilinoparanoide que fue rodado gracias a la ayuda del estudio SE·MA·FOR el pasado 2011. Sin ser una maravilla de animación, en la que se repiten planos por doquier, me resulta especialmente atractivo el diseño de personajes y los colores vivos que estos poseen, destacando por encima de todo esos ojos del ser protagonista principal. Disfrutar de este agridulce videoclip y si queréis ver imágenes del cómo se hizo pinchad aquí.