martes, 30 de octubre de 2012

O APOSTOLO, stop-motion de alta alcurnia


Ayer me pase por la premier de O Apostolo en Madrid, un hecho con el que se ha completado una larga andanza por parte del equipo creador de la película, Artefacto Producciones, quienes empezaron el proyecto hace más de 4 años. 

El cine Palafox, situado en la calle Luchana 15, fue el lugar para celebrar este evento al cual estaban invitados gran parte de los actores que ponen voces a los puppets de film, acompañados por el director de la cinta, el bueno de Fernando Cortizo, y su mujer y productora ejecutiva del film, la todoterreno Isabel Rey.  Antes de que se abrieran las puertas, un servidor entró para montar un par de vitrinas con los tesoros que Artefacto cedió para el Micromuseo Puppets & Clay y unos cuantos de los puppets más impresionantes que hayan visto estos (4) ojos.

A las 20.30h se abrieron las puertas y entramos, primero a un cóctel de empanada y excelente albariño, y más tarde a la sala para la proyección del film. La reproducción de la bobina fue precedida por una breve presentación por parte de Fernando, Isabel, Jorge Sanz, Carlos Blanco e Isabel Blanco, quienes alabaron la labor del animador como creador de vida a partir de los muñecos inanimados. Pronto el cine se fundió al negro y comenzó la historia...

Marcos Valín animando al protagonista, Ramón
Una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor de la que había conseguido escapar.

La cinta es una auténtica delicia para todo amante del cine de animación, el suspense y el terror. Los magníficos decorados, creados por María Hernanz, y el hilo conductor de esta historia original del propio Fernando, son sin duda los puntos más fuertes de un film dirigido de forma excepcional si tenemos en cuenta que su director es novato en esto del largometraje. En cuanto a personajes, destaco al protagonizado por el tristemente fallecido Paul Naschy, el arcipreste, el típico bobalicón que hará que nos riamos en más una ocasión, y que supone un excelente homenaje a una figura tan importante en el cine patrio como es la de Jacinto Molina. 

La música de Phillip Glass es intensa y se adapta de manera correcta a lo que vemos en pantalla, y las voces de los protagonistas no desentonan en absoluto. El trabajo de audio está cuidado, vamos.

Por último y no menos importante, la animación es en ocasiones magistral, hay planos en los que se podía hacer una maravilla y se ha hecho una maravilla. Movimientos de cámara, secuencias de varios personajes hablando, sincronización labial,... todo es un despliegue de "¡eh!, somos España, pero aquí también sabemos hacer animación stop-motion de gran calidad sin caer en lo netamente comercial". Las secuencias en la cantina, la muerte de Doña Luisa y la comida de Ramón con Don Cesareo, son para enmarcar.

Manuel Rubio animando a Primitivo. El diseño de este personajes es impresionante.
Sin más salí de la sala, no sin antes hacerme una foto con Fer en el photocall y desearle que la cinta llegue a la mayor cantidad de cines este miércoles, día de su estreno, y que las butacas se llenen de nuevos fans del stop-motion. Pues no dudéis que es un proyecto que hay que apoyar para que se sigan haciendo cosas como esta, así que rascaros el bolsillo este finde e id a disfrutar de una de las joyas de la animación española. 

jueves, 25 de octubre de 2012

POS ESO de SAM estrena trailer


Sam, el gran director de cine animado debuta en la gran pantalla, tras su dilatada y premiada carrera como creador de cortos stop-motion, con POS ESO. Una aventura sangrienta y castiza con personajes de lo más variopinto a los que ponen voz grandes actores y personalidades de España como son Santiago Seguro o Josema Yuste. Hoy os dejamos con el estupendo trailer, el cual deseamos que llegue pronto a las 1000 visitas y proporcione ánimos y alegría al equipo de la productora Conflictivos Productions en la fase final del proyecto.


trailer POS ESO from Conflictivos Productions on Vimeo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

O APOSTOLO estrena el 31 de Octubre


Sí señores, por fin se ha hecho realidad. O Apostolo, aquella aventura que empezara Fernando Cortizo hace casi un lustro va a ver la luz en salas comerciales el próximo día de Halloween: 31 de Octubre de 2012. Tras meses de lucha para conseguir algo más de presupuesto que les permitieran abordar la postproducción y el paso de la cinta a 3D estereoscópico, el equipo de Artefacto Producciones (productora formada por Fernando Cortizo y su mujer Isabel Rey) han conseguido por fin salir a salas comerciales en España, aunque finalmente solo en 2D. 

Con ello se siembra un estupendo precedente, pues este será el primer largometraje stop-motion español que se estrene en salas de cine comercial (en concreto en 80 salas gracias al contrato firmado con la distribuidora Aquelarre), dado que los antecedentes que fueron por un lado Juego de Niños de Pablo Llorens, y El Horror de la Dama del Lago de Diego Vázquez se quedaron en el recorrido festivalero. 

Os dejamos con su trailer final y esperamos que vayáis en masa a verla.

martes, 16 de octubre de 2012

STOPMOTIA entrevista a TOM BRIERTON


Desde hace más de un año llevamos en STOPMOTIA haciendo entrevistas a los animadores stop-motion de todas las partes del mundo que se pasan por Madrid y que nos enteramos de ello. La primera que realizamos, allá por Junio de 2011, fue a Tom Brierton, uno de los mejores esqueletistas de stop-motion del mundo que visitaba por entonces Madrid como turista, una noticia que me llegó por parte del amigo y maestro del stop-motion colombiano Edgar Humberto Álvarez.

Al contactar con Tom, se mostró tremendamente abierto de compartir unas horas de su tiempo por Madrid con unos frikis del stop-mo, así que emocionado se trajo los dos esqueletos más impresionantes que mis ojos hayan visto: una enorme de Minotauro, otra de una diosa de 8 brazos, así como una de altura más normal (30 cm aprox) de humano. Todas ellas con un acabado excepcional y que podéis ver en las fotos que acompañan esta entrevista.

La semana pasada, tras organizarnos tras la Quedada del pasado 29 de Septiembre, lanzamos esta entrevista finalmente montada, editada, etalonada y con sonido corregido. El resultado lo podéis ver a continuación:


STOPMOTIA Interviews: Tom Brierton from Stopmotia on Vimeo.




lunes, 15 de octubre de 2012

¿Es rentable un largometraje stop-motion? (Primera parte)

El jueves pasado se estrenó Frankenweenie en España, la última maravilla del director Tim Burton, cuyas  películas de acción real hace años que me dejan un regusto más rancio que dulce. No voy a tratar en esta entrada de hacer una crítica de este film, que recomiendo encarecidamente, sino del hecho de que el día del estreno de la cinta en un cine de Madrid y en su primera sesión en 3D eramos 12 espectadores admirando la pantalla con las gafas 3D clavándose en nuestras orejas. ¡DOCE PERSONAS! En ese momento no lo pensé, pues quise disfrutar de la película, pero ese hecho me ha vuelto a ponerme detrás de este blog a escribir más estupideces. No hay mal que por mal no venga.


Parece ser que la cinta se ha estrenado en nuestro país en 310 salas, un número más que interesante, pero que ha tenido una recaudación irrisoria que ya le augura un total en nuestras tierras de unos 600.000 dólares de recaudación. ¿Estamos hablando de fracaso?

Para ver los datos mundiales de la peli así como su presupuesto, he entrado en box office mojo y he comprobado que las cosas no le van mucho mejor fuera, dado que de los 39 millones de dolares que ha costado no lleva recaudados ni 28 millones. Sin embargo, es posible que sea pronto para alarmarse pues la cinta todavía no se ha estrenado en más de 30 países. Sin embargo parece que no va a ser el éxito que muchos esperaban, para la vuelta de Burton al frame by frame. ¿Pero lo han sido a nivel económico el resto de películas stop-motion?

Los datos de box office mojo empiezan a ser más fiables, desde mi punto de vista, a partir de la entrada en el nuevo mileno, por lo que en un momentillo me he creado esta tabla para analizar la rentabilidad de las películas más comerciales del stop-motion desde el 2000 hacia adelante. Para este análisis se considera por un lado el presupuesto y por otro la taquilla mundial, la cual el 50% es Ingresos (aproximados) y el otro 50% beneficios que se quedan los cines. Comparando los ingresos contra el presupuesto obtenemos el porcentaje de rentabilidad de cada una de las cintas, los positivos (en verde) indican que la película ha sido rentable, y los negativos (en rojo) indican que ha sido deficitaria. Todo ello en Millones de Dólares Estadounidenses. El resultado es este (mil gracias a Enrique Dueñas por su ayuda en la obtención de la rentabilidad):


Con estos datos sobre la mesa podemos afirmar lo siguiente:

  • Los largometrajes de stop-motion más rentables son Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit, Chicken Run y Corpse Bride, pues de cada dolar invertido en ellas se han ganado 2´21, 1´50 y 0´46 respectivamente.
  • El gran fracaso del stop-motion es Monkeybone. Si bien es cierto que si somos tremendamente puristas habría que sacarla de la lista por no ser una película 100% stop-motion, pues en ella se combinan los puppets con actores reales.
  • Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit es el largo de la lista de menor presupuesto (30 Millones de $) y es el segundo que más ingresos dio a su productora (96,305 Millones de $).
  • La rentabilidad de Laika tras Coraline ha bajado considerablemente con Paranorman (del 4% al -45%).
  • La rentabilidad de Aardman tras Curse of the Were-Rabbit tambien ha bajado con Pirates! (del 221% al 11%), sin embargo le ha sido más rentable que Arthur Christmas.
  • Se nota una retracción desde el 2009 en adelante, posiblemente motivada por la crisis económica.
  • La única productora stop-motion 100% rentable es Aardman, pues todas sus cintas le están dando beneficios hasta el momento. 
  • Presumiblemente, Frankenweenie y Paranorman cubrirán el expediente con las taquillas que les quedan por abrir en varios países y con las ventas de merchandising y DVD/Blu-Ray. Pero aun está por ver. Iré actualizando cuando tenga más datos.
Ahora queda recabar info del resto de largometrajes stop-motion que han visto la luz y que han contado con un presupuesto menor que les ha llevado a ser lanzados directamente al DVD o a ser pasto de festivales. Pero eso lo dejo para una segunda parte de este estúpido estudio.

Para acabar diré que en el 2009 cuando fui a ver Fantastic Mr. Fox solo éramos mi acompañante y yo los que estabamos sentados en frente de la pantalla... ¡Que duro es ser friki del stop-mo!