jueves, 18 de junio de 2015

Tangencias: No es fácil ser verde (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

A primeros de mes nos llegaron a la redacción de Puppets un par de libros sobre animación editados por Diábolo Ediciones, quienes nos solicitaron una reseña de los mismos. Ninguno de ellos es sobre cine de animación stop motion, pero sí que son sobre cine de animación y por ello incluiremos los comentarios dentro del cajón de sastre que es tangencias.

No es fácil ser verde. El Universo de Jim Henson, título potente donde los haya, es el primero de estos volúmenes que nos hemos terminado de leer. Se trata de una biografía pormenorizada de los trabajos de Jim Henson y de su compañía Jim Henson Productions, desde que Jim empezara a realizar sus pinitos en Sam and Friends, hasta lo que le depara el futuro más inmediato a su productora.

Miguel Ángel Parra se nota que es no solo un consumidor empedernido de la obra de Henson, sino que es todo un experto en la material. Documentado hasta la saciedad, pero huyendo de un lenguaje académico que tanta urticaria nos provoca, Parra nos desgrana la historia de su ídolo desde su más tierna infancia hasta su repentina y muy triste muerte en 1990. De este modo, y solo mencionando las más importantes porque sería absurdo comentar aquí todas las producciones que se dan cita en el volumen verdoso, comenzamos con la mencionada Sam & Friends (1955-1961), para seguir con Barrio Sésamo (1969-), El Show de los Teleñecos (1976-1981), La película de los Teleñecos (1979), El Cristal Oscuro (1982), Dentro del Laberinto (1986), La Maldición de las Burjas (1990), Los Fragel (1983-1987) y El Cuenta Cuentos (1987), y terminar con Los Teleñecos en Cuentos de Navidad (1992), Los Teleñecos en la Isla  del Tesoro (1996), o las recientes Los Muppets (2011) y El Tour de los Muppets (2014).

La edición es muy buena, el libro da gusto tenerlo entre las manos pues es del tamaño que nos gusta para este tipo de publicaciones en las que no solo priman las imágenes sino que el texto tiene una posición muy relevante. Se lee muy a gusto. Y no por ello las imágenes se ven mermadas sino que se muestran generosas de tamaño y con el colorido y brillo necesarios para poner a nuestros amados Muppets en el lugar que se merecen.

En resumen, si quieres un libro ameno, divertido y didáctico sobre una de las figuras clave del entretenimiento televisivo y cinematográfico del pasado siglo no debes perderte la oportunidad de hacerte con este No es fácil ser verde, cuyo precio de venta al público es de 23,95 €.

En unos días volveremos a esta sección para comentar el otro de los volúmenes, centrado en la obra del gran animador español Cruz Delgado.

No hay comentarios: