jueves, 27 de agosto de 2015

Una Invención Diabólica (Vynalez Zkazy; Karel Zeman; República Checa; 1958)

Karel Zeman (Oströmer, 1910-Praga, 1989) fue, y siempre será, el gran cineasta europeo de la ciencia ficción combinada con animación stop motion durante los años 50 y 70. Aunque por desgracia su legado no ha trascendido mucho fuera de sus fronteras dado el problema del idioma y ciertas diferencias culturales que hacen al espectador acostumbrado al cine hollywoodiense no verse atraído por historias en las que prima la pausa para la admiración de la puesta en escena. 

Una Invención Diabólica (Vynalez Zkazy; Karel Zeman; República Checa; 1958)


Sinopsis: El malvado conde de Artigas proyecta utilizar un artefacto explosivo de indescriptible poder para extorsionar al mundo. Operando con un submarino pirata, secuestra al trastornado profesor Roch, inventor del arma (quien cree que Artigas es un filántropo), y a su joven ayudante Simon Hart. En ruta a su cuartel secreto, en las entrañas de un islote volcánico, hunden el barco que lleva a Jana, la hija del sabio, y ésta también es raptada. Jana cae enamorada de Simon y ambos planean fugarse en el aeróstato de Artigas antes de que el pirata descubra la fórmula del terrible explosivo.

Una invención diabólica es una obra clave en la filmografía del que es llamado por Luis Rueda como el mago de Gottwaldo (ver link de Pasadizo al final de esta entrada), y sin duda una de las más disfrutables. El espectador se quedará embelesado con los trucajes cinematográficos del director, que no se corta en mostrar todo un amplio repertorio que va desde la animación stop motion, utilizado aquí para conseguir cierta profundidad o mostrar los monstruos y criaturas marinas que vemos a través de los ojos de buey de los exquisitos submarinos que protagonizan la cinta (muchas de esas escenas nos han recordado a The Life Aquatic with Steve Zissou de Wes Anderson, 2004), al uso de decorados pintados como si fueran grabados, que junto a la buena fotografía en blanco y negro consiguen una fusión perfecta entre las ilustraciones del libro original en el que se basa la historia: Ante la bandera de Julio Verne.

En la República Checa la cinta es considerada todo un hito de su filmografía patria, de hecho en 2010 el Ministerio de Asuntos Exteriores checo le otorgó la consideración de ser la película de más éxito en la historia del país. No es de extrañar que en Praga exista un fabuloso centro/museo dedicado a la obra de este cineasta, desde donde declararon el año pasado la intención de restaurar Una Invención Diabólica para que pueda disfrutarse como nunca.

En España, la cinta se estrenó en algunos cines en 1979, bajo el título Un Invento Diabólico, y además conocemos que salió en Beta gracias a la distribuidora VT. Sin embargo, fue en 2007 cuando de la mano de Track Media la cinta salió en DVD con subtítulos en castellano y pudo llegar a todo el público especializado actual. El Dvd además incluye la filmografía de Karel Zeman, el palmarés de la película y el cortometraje Inspiración, que ya reseñamos en el blog hace un tiempo. 

No hay comentarios: