viernes, 23 de enero de 2015

STEPHEN CZERKAS (1951-2015)

Lástima. Hace unas horas me he enterado del fallecimiento de Stephen Czerkas, una persona apasionada por los dinosaurios y la animación stop-motion hasta tal punto que hizo carrera en ambas ramas a lo largo de su vida. 

Influenciado por las películas de Ray Harryhausen y Willis O'Brien, así como por los trabajos del paleoilustrados Charles R. Knight, Stephen (nacido en Los Angeles en 1951), empezó sus trabajo profesional en el mundo del cine con la cinta erótica-fantástica Flesh Gordon (1974), para la que creó al Gran Dios del Porno, Nesuahyrrah (leer al revés para pillar el guiño). Pero sería su siguiente trabajo con el que acabaría destacando en el campo de los efectos especiales.
De izquierda a derecha: Jim Aupperle, Stephen Czerkas y Doug Beswick
Haciendo equipo con Jim Aupperle y Doug Beswick, se encargó de todos los efectos especiales de la película de bajo presupuesto El Planeta de los Dinosaurios (Planet of Dinosaurs, 1977), en la que aparecen un buen puñado de bestias antediluvianas con un acabado espectacular. El trabajo de creación de los puppets corrió a cargo de Stephen, quien utilizó la técnica build-up que había dado tan buen resultado a Marcel Delgado en King Kong (1933).


Tras este trabajo, Czerkas entró a currar en la serie de ciencia ficción Jason of the Star Command (1978-81), de nuevo junto a Aupperle. Su contribución siguiente al mundo del stop-motion sería en Cavernícola (Caveman, 1981), para la que creó a dinosaurio de ojos saltones al que usa como montura Ringo Star, el prota de la peli. Además, en 1984 trabajó en La Gran Huída (Dreamscape, 1984) construyendo los muñecos del hombre serpiente y Dennis Quaid, que fueron posteriormente animados por Jim Aupperle. Esta sería su última contribución directa para el mundo del cine, pues su pasión por el cine fotograma a fotograma no se esfumó de golpe. Su pasión por la técnica y sobre todo por el trabajo de los pioneros de ella hizo que se diera de bruces con la desconocida historia de Herbert M. Dawley, el rival de Willis O'Brien en los albores del stop-motion. Esta historia está recogida brevemente en un más que recomendable artículo publicado por la revista especializada en efectos especiales, Cinefex, en su número 138. Además Czerkas se encontraba trabajando en un libro+dvd que iba a recoger de forma profunda toda esta historia y todo el trabajo cinematográfico de Dawley, del que gran parte es totalmente inédito. Desconozco si finalmente saldrá a la luz, dadas las circunstancias,

Paralelamente, en 1982, Stephen comenzó su carrera como paleontólogo, convirtiéndose con su trabajo en toda una referencia en la recreación escultórica de seres antediluvianos. En 1992 fundó, junto a su mujer Sylvia, The Dinosaur Museum en Blanding, Utah, donde fue director hasta su facellimiento, ayer 22 de Enero, a causa de un cáncer contra el que luchó hasta sus últimas consecuencias.

Descanse en paz.