martes, 31 de marzo de 2009

Anuncio de Chili Grill & Bar(1997)


Anuncio de Will Vinton Studios para la cadena de restaurantes americanos Chili Grill & Bar:

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Y si Perseo no hubiese llegado a tiempo para rescatar a Andrómeda de la ira de Kraken? (2006)

Robot Chicken hace un buen tributo a la famosa Furia de Titanes de Ray Harryhausen em esta parte del episodio nº32 de la serie que lleva por nombre The Munnery. Además cuenta con un homenaje a Cadena Perpetua:

domingo, 29 de marzo de 2009

Patrick Boivin: Un artista prometedor


Patrick Boivin es un canadiense que está siendo toda una revolución en youtube con sus videos de animación de figuras de acción. Y me direis, ¿qué puede aportarse a este campo que Robot Chicken no haya conseguido ya?. La respuesta es sencilla, Boivin nos presenta videos dinámicos y de una fluidez aplastante, que no dejan tiempo al parpadeo y te divierten. Realmente maravilloso, aqui os muestro una colección de videos de este hombre que no os dejará indiferentes:

Black Ox Skateboard:



Making of:



Transformers-Jazz with a General problem:



Making of:



Iron Man vs Bruce Lee:



Bumblebee Boy:



Transformers Stop-Motion Bumblebee beats Optimus Prime:



Evolution of dance:



Mandalorian Beer: (También podeis ir a ver Mandolarian Dance que ya publiqué en una entrada antigua)



Bboy Joker: (Un juego interactivo de baile con los personajes de Batman y Joker)



Making of:



Youtube Street Fighter: (Juego interactivo con los personajes de Street Figther)



Gracias a Anacleto de misubconsciencia por el redescubrimiento.

sábado, 28 de marzo de 2009

ZZ Top - TV Dinners (1983)


Marius Penczner, director de la película I Was a Zombie For The FBI (1982), es el creador de este estupendo video-clip de una de las mejores bandas de rock, los barbudos ZZ Top. Además la criatura que sale en el video-clip es la misma que aperió por primera vez en el film reseñado anteriormente, por lo que supongo que el animador de la ciratura (llamada ZBEAST) será el mismo para ambos videos, Bob Friedstand.


La canción es el track 8 del álbum Eliminator. Disfruten de la cena:



Tv dinners, theres nothin else to eat.
Tv dinners, they really cant be beat.
I like em frozen but you understand
I throw em in and wave em and Im a brand new man, oh yeah.

Tv dinners, theyre goin to my head.
Tv dinners, my skin is turnin red.
Twenty year old turkey in a thirty year old tin.
I cant wait until tomorrow and thaw one out again, oh yeah.

Tv dinners, Im feelin kinda rough.
Tv dinners, this ones kinda tough.
I like the enchiladas and the teriaki too,
I even like the chicken if the sauce is not too blue.

And theyre mine, all mine, oh yeah
And they sure are fine.
Gotta have em,
Gimme somethin now.

jueves, 26 de marzo de 2009

King Kong: La Secuencia Perdida del Foso de la Araña (1933-2005)


La primera versión de King Kong (1933) fue proyectada en un cine de San Bernardina, California en Enero de 1933, como una prueba de audiencia antes del estreno oficial. Esta versión contenía una escena que mostraba que sucedía a los marineros a los que Kong les tiraba del tronco al menearlo, los cuales caían a una grieta y eran devorados vivos por una araña gigante, un cangrejo gigante, un lagarto gigante y un monstruo de aspecto de pulpo. Esta escena, denominada El Foso de la Araña (The Spider-Pit), provocó que muchos asistentes de la audiencia gritaran, abandonaran el cine e incluso se desmayaran.


Después de la prueba, Merian C. Cooper (director, guionista y productor de la obra) eliminó la escena. Sin embargo, un libro de notas escrito por Cooper, recientemente revelado en un documental de Kong, indicaba que la escena fue cortada porque ralentizaba el ritmo de la película, no porque fuera demasiado horripilante. De acuerdo con "King Kong Cometh" por Paul A. Wood, la escena no superó a los censores y al incidente con la audiencia. Los fotogramas de la escena aún exiten, pero el montaje completo permanece perdido hasta día de hoy.


Hasta la edición de DVD de 2005, nada se mencionó acerca de que la secuencia fuera proyectada en una edición de prueba. Es mencionado en esta edición Doug Turner comenta que Cooper usualmente arrojó sus tomas descartadas del montaje final y escenas eliminadas a la incineradora (una práctica habitual que se desarrolo en todas las produccines cinematrográficas durante décadas), por lo que presumiblemente la escena del foso de la araña corrió el mismo destino. [Doug Turner: "Fue probablemente quemada. Cooper era conocido por hacer esto en otras películas cuando el no quería cierto material filmado"].


Los muñecos usados en la secuencia (una tarántula y una araña) pueden verse en las paredes de un taller durante una escena del film de 1946 Genius at Work, y una araña y la criatura de aspecto de pulpo pertenecientes a esta escena fueron usados en la película de 1957 de O´Brien: The Black Scorpion.


El director Peter Jackson (declarado enorme fan de la cinta del 33 y coleccionista de todo lo relacionado con la misma) y su equipo de técnicos de efectos especiales de Weta Workshop crearon una imaginativa reconstrucción animada en como la original mediante foto a foto, con motivo del lanzamiento de la edición del DVD de 2005 (esta escena no está incluida a la película editada en el DVD, sino que forma parte de los extras como un clip por separado que enlazada con el inicio de la escena de la versión definitiva para mostrarnos un probable desenlace de la misma). Además, el equipo de Weta, descubrió que el muñeco del lagarto gigante de la escena había sido reutilizado por Marcel Delgado para la ridícula "Son of Kong", por lo que tomaron esta referencia de moviento para usarla en su fan-film.



La escena además fue recreada en su propio remake de 2005, en la que la mayoría de los hombres sobrevive a la caída pero deben luchar con insectos gigantes para sobrevivir.

miércoles, 25 de marzo de 2009

More (1998)


Sinopsis:

More cuenta la historia de una inventor que vive en un mundo gris y sin color. Día a día, trabajda duro en un trabajo deshumanizante y pesado, su única salvación son sus recuerdos de su feliz infancia. Por las noches, trabaja secretamente en un invento que podrá ayudarle a revivir estos recuerdos y extender su alegría a todo el mundo.


Producción y desarrollo:

More fue escrito y dirigido por Mark Osborne (Kung Fu Panda, Greener, video de Jurassic Park para Weird Al), y creado por un equipo que inclute, entre otros, a Keith y Shannon Lowry, Rick Orner, Nick Peterson, y David Candelaria. Aunque el corto tenga solo una duración de 6 minutos, su realización fue, como subraya Osborne, una "empresa absolutamente enorme"- ya que se trata del primer corto que fue filmado usado el formato IMAX. Además de ser rodado en stop-motion, una técnica que, como sabeis, consume tiempo en grandes cantidades.


Filmar More llevó nueve meses, y fue finalmente proyectado en las pantallas en 1998. Mientras la cinta cosechaba una crítica positiva- incluida una nominación a los Premios de la Academia- pronto llegaría a ser un referente en miniatura del mundo de la publicidad real.

Ahora mismo el corto se encuentra en el top 10 de los mejores cortos según IMDB. Lo cual da por hecho que el trabajo de Osborne va ganando punto a medida que pasan los años. More realmente se adelanto a su tiempo.

El corto puede encontrarse en Dvd dentro de Short Cinema Journal #7: Utopia DVD. Y recientemente se puede adquirir en la web de Mark Osborne en versión standard o special (aconsejable a la segunda opción por la cantidad de extras interesantes que incluye).


Hace tres años la compañía de juguetes Android 8 creó la figura del protagonista con un detalle realmente admirable.


Banda Sonora:

La canción realizada como hilo te la película se titula "Elegia", y fue grabada por la banda New Order en 1985 para su álbum Low-Life.

El video musical de la canción Hell Bent del artísta Kenna uso el corto More y fue emitido por primera vez en MTV2 en 2001 (Podeis ver el video más abajo, pero primero ver el corto).

El compositor y remezclador Justin Lassen creó dos extrañas remezclas o remixes orquestrales de "Elegia" para el DVD.


Premios:

Sundance Film Festival - Special Jury Prize for Short Films
South by SouthWest - Best Animated Short
Academy Award (1999) - Nominee - Best Animated Short
ResFest – Audience Award for Best Film, Grand Audience Prize for Best Film
Aspen Shorts Fest - Special Jury prize
World Fest Houston - Gold / Special Jury Prize for Shorts
USA Film Festival - Dallas - Grand Jury Prize for Shorts
Toronto International Short Film Fest - Best Animated Short, Best Short Overall
Stony Brook Film Fest - Best Short Film
Message to Man International Film Festival - Russia – Best International Debut Film
PhilaFilm - Philadelphia – Best Animated Short
Annie Awards – Nominee for Best Animated Short Subject
St. Louis International Film Festival - Best Short Film
Uppsala International Short Film Festival/Sweden - Audience Award for Best Film
San Francisco Indie Fest – Audience Award

El Corto:



Kenna - Hell Bent

lunes, 23 de marzo de 2009

Noticias Cortas: O Apostolo, Alice in Wonderland, Justin and Shel Rasch

O Apostolo: El compositor nominado tres veces al Oscar (Kundun, Las Horas, Diario de un Escándalo), Philip Glass, se ha unido al equipo creador de la película. Además hace unos días se contrataron también a los animadores Manuel Rubio (El Misterio del Pez, La Flor Más Grande del Mundo) y a Misha Klein, que ha trabajado recientemente en la gran Coraline. Además de esto, como novedad contar que se a preferido optar por personajes más caricaturescos que realistas, como se pensaba hacer en un principio.


Alicia en el País de las Maravillas: El grandioso Tim Burton vuelve a la stop-motion para realizar una versión del clásico de Lewis Carroll. La cinta contará con imagen real y generada por ordenador también. Contratados están Mia Wasikowska para el papel de Alicia; para la oruga está Alan Rickman; Johnny Depp como sombrerero loco; Helena Bonham Carter como la reina de corazones; e incluso Christopher Lee, entre muchos otros. La fecha prevista es el 5 de Marzo de 2010 y será otra producción de Disney, como pasara en Pesadilla Antes de Navidad.


Justin and Shel Rasch: Este entrañable matriminio continua con fuerza en el stop-motion tras crear Gerald Last Day, ya que ahora se adentran de forma mucho más profesional hacía una historia galáctica al más puro estilo Don Buth. Os dejo con un test de animación:

domingo, 22 de marzo de 2009

Vincent (1982)


El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe.

Los muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla se mueven a ritmo muy adecuado para la narración del cortometraje, que cuenta con un excelente guión y música, y muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.


Cuenta con la fotografía de Victor Abdalov y la música es de Kent Hilton.

Muestra el mundo de Vincent y cómo su obsesión transporta al espectador hacia una trama entre imaginación y realidad.

Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr. Seuss (”How the Grinch stole Christmas”, entre otros) mientras trabajaba para la factoría Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ideas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.

El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.



Curiosidades:

El personaje de Victor de La Novia Cadaver, guarda un simpático parecido con el protagonista de este corto, y además en dicho film a Victor le llaman Vincent en una ocasión.


Dave Allen aparece en los títulos como agradecimiento.

jueves, 19 de marzo de 2009

Purple and Brown (2006-2007)


¿Pueden ser dos masas informes de colores marrón y morado que tienen diálogos absurdos e ininteligibles? La respuesta es un rotundo SI!, y no solo eso es que además crea adicción.

El proyecto se trata de una serie de capitulillos de menos de 1 minuto que Nickeloden colocaba en los descansos de sus series de mayor duración. La empresa creadora es Aardman y la mente creadora es Rich Webber, quien además dirige la serie y cuenta ya con una gran experiencia en el mundo de la animación frame by frame.


En 2006, la serie recibió el Bafta a la mejor serie corta apara niños.

Os dejo con los mejores videos de la pareja:













Lista de Episodios (32 en 2 temporadas):

Alien (2006) - 59 seconds
Beach-ball Trampoline (2006) - 12 seconds
Brown or Purple (2006)
Bubble Gum (2006) - 59 seconds
Bumblebee (2006) - 21 seconds
Burping And Farting (2006) - 59 seconds
Burping Trampoline (2006)
Dynamite (2006)- 14 seconds
Eaten (2006) - 10 seconds
From Above (2006) - 59 seconds
Green Trampoline (2006) - 10 seconds
Growl (2006) - 59 seconds
Halloween (2006) - 59 seconds
Hiccup (2006) - 59 seconds
Kissing (2006) - 11 seconds
Liposuction (2006) - 11seconds
Playing Tag (2006) - 59 seconds
Scare (2006)
Sneeze (2006) - 11 seconds
Snowman (2006) - 15 seconds
Spaghetti (2006) - 19 seconds
Weewee (2006) - 21 seconds
Irish Jig (2007)
Seagull (2007) - 22 seconds
Christmas (2007) - 59 seconds
Big Green Thing
Alien 2 - 11 seconds
Magic Ball (2007)
Beardly (2007) - 11 seconds
Sleep (2007)
Balloon (2007) - 22 seconds
Hammer - 11 seconds


Otra genialidad de Aardman!

martes, 17 de marzo de 2009

Nina Simone - My Baby Just Cares For Me (1987)


Un clasicazo dentro de Aardman y de los video-clips de plastilina. Digirido por el admirado Peter Lord y recogido en el DVD Aardman Classics Vol. 1



My baby dont care for shows
My baby dont care for clothes
My baby just cares for me
My baby dont care for cars and races
My baby dont care for high-tone places

Liz taylor is not his style
And even lana turners smile
Is somethin he cant see
My baby dont care who knows
My baby just cares for me

Baby, my baby dont care for shows
And he dont even care for clothes
He cares for me
My baby dont care
For cars and races
My baby dont care for
He dont care for high-tone places

Liz taylor is not his style
And even liberaces smile
Is something he cant see
Is something he cant see
I wonder whats wrong with baby
My baby just cares for
My baby just cares for
My baby just cares for me

My baby dont care for shows
My baby dont care for clothes
My baby just cares for me
My baby dont care for cars and races
My baby dont care for high-tone places

Liz taylor is not his style
And even lana turners smile
Is somethin he cant see

My baby dont care who knows it
My baby just cares for me

My baby dont care for shows
And he dont even care for clothes
My baby just cares for me

My baby dont care for cars and races
My baby dont care for
He dont care for high-tone places

I wonder whats wrong with baby
My baby just cares for
Just says his prayers for
My baby just cares for me

lunes, 16 de marzo de 2009

Offbeat (2006)


Esperabais las noticias breves y os he defraudado, pero es que esoty muy metido con la realización de nuestro propio corto AS-501 y por lo tanto no dispongo del tiempo que tenía antes.

Pero para compensaros os dejo con Offbeat, otra de esas magníficas creaciones de Aardman (sí, esos que han dado vida a Wallace y Gromit). El trabajo prácticamente es realizado por Will Becher, quien trabajo para La Maldición de las Verduras (The Curse of the Were-rabbit,2005) y dirigió el absolutamente genial Boxed In (2002).



Año: 2006
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 3 mins
Director: Will Becher
Productor: Helen Brunsdon
Productores Ejecutivos:Southwest Screen, UK Film Council
Editor: Dan Williamson
Director de Fotografía: Jeremy Hogg
Sonido: Will Norie
Música: Julian Scott

viernes, 13 de marzo de 2009

AXE Instinct


Este es el último anuncio que hay de esta conocida marca de desodorante, que además está dando la vuelta al mundo y supongo que aparecerá en nuestras pantallas pronto.



Y por supuesto un video de "making of" de los que tanto nos gustan:



La empresa productora de este anuncio es Passion Pictures, un estudio inglés con sede en Londres, los mismos que crearon el gran anuncion de Sony Bravia Play Doh.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Soportes de sujeción

¿Te has preguntado como un animador capta las tomas de los muñecos cuando están en el aire? La respuesta es un utensilio llamado soporte de sujección (en inglés: rig). Este artilugio trabaja como una grúa, sujetando al puppet fuera del suelo. La mayoría de los soportes de sujección profesionales trabajan con el sistema de barra-bola-barra encajándose el extremo en un hueco realizado en la espalda del muñeco. Despues de filmar los fotogramas requeridos para la secuencia de animación, la torre de sujección es eliminada digitalmente con un programa como Photoshop.

Desafortunadamente, la mayoría de estos soportes son realizadas a mano, como muchas de las armaduras barra-bola-barra, por lo que su coste es bastante alto en el mercado. Los animadores amateurs usan todo tipo de soportes para lograr el efecto de salto de manera que quede creible y no se tengan que dejar un dinero importante en conseguirlo, para ello se suele acudir a alambres anclados a una base fija y pesada y unidos a la espanda del personajillo que queremos dar vida. Por supuesto, si estas usando pantalla verde de zondo, pinta el alambre de verde para ahorrarte trabajo en la edición de las fotos.

Aqui podemos ver un par de vídeos de Justin y Shel Rasch en las animaciones sin retoque de Gerald´s Last Day:




Otro modo es anclarles desde abajo como Pablo Llorens realiza con este muñeco:

Otro método totalmente distinto es mantener a los muñecos desde arriba con hilos de nilon, que al ser transparentes no aparecen en la captura de imagen si la luz está correctamente utilizada. Un ejemplo de esto lo encontramos en esta foto del making de la segunda temporada de Robot Chicken:

Entrada basada ligeramente en el artículo en inglés del blog Stop Motion 101.

martes, 10 de marzo de 2009

Peter Peterson: Eclipsado por O´Brien


Una Vida de la que poco se sabe:

Pete Peterson, fue un animador especializado en stop-motion que trabajó codo con codo con O´Brien durante los años 40 y 50, realizando con él Mighty Joe Young (El Gran Gorila, 1949) The Black Scorpion (El Escorpión Negro, 1957) y The Giant Behemoht (1959).


Aparte de estos trabajos realizó dos test de animación: The Las Vegas Monster y The Beettlemen.

Al morir Peterson ya era viudo por lo que sus posesiones en el mundo de la animación pasaron en forma de baul a un amigo cercano.

Años más tarde Dave Allen siguió la pista de los muñecos de Peterson y acabó encontrando el baul que contenia modelos de Giant Behemoth, escorpiones de Black Scorpion, The Las Vegas Monster y The Beetlemen, además de fotos y tests de animación.


Lamentablemente la enfermedad de artritis, unido al gran talento de sus coetáneos O´Brien y Harryhausen, fueron la causa de que su nombre como gran animador de stop-moiton haya caido en el olvido colectivo.

Ficha de IMDB

Test de Animación:

Ambos pueden verse en la versión americana del DVD de The Balck Scorpion, DVD altamente recomendable de echar el ojo.

The Las Vegas Monster:

La sinopsis de este proyecto era la siguiente: "Un babuino es lanzado al espacio, pero con el tiempo regresa a la Tierra haciendo descenso en un desierto de las afueras de Las Vegas. Sin embargo, algo en este viaje ha altereado la estructura genética del primate, y por razones desconocidas a mutado a proporciones, brotando dos protuberancias en forma de trompa en su cara".



Una vez Peterson hubo terminado de construir el muñeco, y usando uno de los escenarios de "The Black Scorpion" (El Escorpion Negro, 1957), filmó un test de animación en el que la bestia deforme se aproxima a una remota caseta y entonces la desploma y coge de su interior a un hombre para lanzalo al suelo, más tarde el monstruo aparece en una ciudad en la que riadas de gente corren en masa para huir de él.


El muñeco llego a manos de Dave Allen en 1967 en un estado lamentable de conservación. con la "carne" que se desprendía de la armadura muy fácilmente, ya que este se encontraba dentro de un baul en el patio trasero de la casa de un amigo de Pete.

En 1970 cuando Allen estaba realizando la armadura de su particular King Kong para el anuncio de Volkswagen, se dió cuenta de que de rodilla para abajo (lo que sería la tibia y el peroné) había quedado desproporcionado, por lo que teniendo la armadura del Las Vegas a mano y dada la casualidad de tener ambas armaduras como rodillas unas bolas del mismo diámetro, decidió reutilizar esta armadura para el famoso gran simio.

Pocos años más tarde, con motivo de la creación de las criaturas de la gran comedia erótica Flesh Gordon (1974) se sacrificó casi toda la armadura restante del Monstruo de las Vegas, quedando intactos unicamente los pies y la cabeza.

Curiosidades: La primera imagen publicada de este proyecto apareció en el nº7 de Cinefex, allá por Enero de 1982; un número dedicado a O´Brien.

The Beetlemen:



Este test de animación supone el único trabajo en color conocido de Pete con una animación muy lograda.

Poco sabemos de este proyecto más que algunas de las armaduras de estos hombres escarabajo fueron también usados para Flesh Gordon.

lunes, 9 de marzo de 2009

Noticias Cortas: zorros, zombies y Aardman

Fantastic Mr. Fox: Para finales de este año esta previsto el estreno de la adaptación de la novela de Roald Dahl del mismo título. Los actores que pondrán sus voces en EEUU son: George Clooney, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Jason Schwartzman, Bill Murray y Meryl Streep.


Frankenweenie: John August quiere reciclar el corto de 1984 de Tim Burton, realizandolo en stop-motion blanco y negro y 3D.


A Matter of Loaf Death: El Dvd estará disponible a partir del 23 de Marzo en amazon.co.uk, una compra muy recomendable para todo amante de la plastianimación de Aardman.

viernes, 6 de marzo de 2009

Albúm de Cromos de Simbad y la Princesa


En 1958 la casa de chocolates Juncosa S.A editó un lujoso álbum de cromos dedicado al acontecimiento cinematográfico del año, “Simbad y la princesa”. Hoy, 51 después, se ha convertido en una de las piezas mas cotizadas por los coleccionistas. Los cromos son en papel representando capturas de imagen de la película reproducidas a todo color, ademas se incluyen ilustraciones pertenecientes a los diseños que Ray harryhausen realizo para la película...¡ antes incluso de haberse comenzado el rodaje!















Este artículo está sacado de Mundo Monstruo, gracias David por estas estupendas aportaciones.